La Paz

Monseñor Edmundo Abastoflor, Arzobispo emérito de La Paz

Biografía de monseñor Edmundo Abastoflor

Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero nació en Sucre el 15 de Diciembre de 1943, fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Sucre el 10 de Junio de 1967.

Fue elegido Obispo de Potosí el 6 de octubre de 1984.

El 31 de julio de 1996 fue promovido como Arzobispo de La Paz por el Papa Juan Pablo II y fue posesionado el 29 de septiembre del mismo año.

En 1999 fue nombrado Miembro del Consejo Administrativo de la Fundación «Populorum Progressio» cargo que desempeña hasta la fecha.

Monseñor Edmundo Abastoflor ocupó numeros cargos entre ellos Presidente de la Fundación Jubileo y Presidente de la fundación Pax.

El 23 de mayo 2020 el Papa Francisco acepta su renuncia al arzobispado de La Paz por motivos de edad.

Contactos del Arzobispado de La Paz

Facebook: https://www.facebook.com/ArquidiocesisDeLaPaz/

Zona Central, Calle: Ballivián Nro 1277
Teléfonos: 2-203690 – 2-203840

E-mail: arzobispado.la.paz@gmail.com

https://www.arzobispadolapaz.org/

Cuando monseñor Edmundo Abastoflor cumplió 50 años de sacerdocio algunas de sus reflexiones fueron las siguientes:

En la Homilía Mons. Edmundo Abastoflor agradeció a Dios todas las cosas buenas que ha recibido, recordó a sus hermanos sacerdotes y las gracias Dios ha derramado en él: “He ordenado 50 sacerdotes en La Paz, en Potosí 22”, dijo con alegría.

El Señor nos escoge desde siempre, nos tiene previstos en su Divina Providencia y misericordia”, dijo a tiempo de recordar a su abuela, quien los motivaba para participar de la Eucaristía, iniciando su sacerdocio desde los 5 años, jugando a celebrar la misa para su abuela quien por motivos de salud no podía asistir a misa.

Mons. Edmundo recordó  la muerte de su madre como parte de un sufrimiento en su vida sacerdotal, y explicó que el sufrimiento es parte de la vida, para cercarse más a la cruz de Jesús, hacer la voluntad de Dios, un sufrimiento redentor que se une al amor del Señor por los demás. “Es cruz gloriosa, cruz de vida”.

El Arzobispo, dio gracias a Dios por su vida sacerdotal y que a pesar de sus caídas, el Señor lo lleva lo conduce y le da signos de su cercanía y lo hace partícipe de su vida. Agradeció también los momentos que le hacen sentir que Dios le habla, en la naturaleza, hermanos, sacerdotes, obispos: “Que lindo es sentir la presencia de Dios tantas veces en la vida. Yo sólo puedo agradecer al Señor”, expresó.


Las últimas noticias sobre monseñor Abastoflor

Mons. Edmundo Abastoflor: Es necesario mejorar presupuesto para salud

Después de que en pasados días el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el padre Mateo Bautista cruzaran declaraciones en torno a la campaña del 10% para salud, el Arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, dijo que es necesario mejorar el presupuesto…

Monseñor Edmundo Abastoflor, Arzobispo emérito de La Paz

El nombre completo de Monseñor Edmundo Abastoflor es: Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero. Monsseñor  Edmundo Abastoflor nació en Sucre el 15 de Diciembre de 1943, ordenado Presbítero el 10 de Junio de 1967 Fue elegido Obispo de Potosí el 6 de octubre de 1984. El…

Mons. Edmundo Abastoflor: “Dios nos ama”

El Arzobispo de La Paz asegura que el mensaje de la Semana Santa es que Dios nos ama a cada uno de nosotros. Vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor es algo central en nuestra fe. Hagamos el esfuerzo de participar…