La Paz

Arzobispo de La Paz, mons. Edmundo Abastoflor pide tener “compasión” con discapacitados

La Arquidiócesis de La Paz celebró el Corpus Cristi o la festividad del Cuerpo de Cristo, el Mons. Edmundo exhortó a tener “compasión” con los discapacitados que mantienen una vigilia hace más de un mes en alrededores de la plaza Murillo, en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

“Seguro que el Señor tiene compasión de nuestros hermanos discapacitados que están rodeando la plaza Murillo, desde hace un mes, y seguro que el Señor quiere ayudarles y quiere que superen sus problemas, seguro que el Señor tiene compasión de los policías que tienen que pelearse con la gente que está queriendo entrarse y que está reclamando”, afirmó el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, durante la celebración de la misa en el Teatro al Aire Libre.

El obispo afirmó que “tenemos que tener compasión, también de nuestros hermanos, de los hermanos que sufren, de los hermanos que necesitan, de los hermanos que está en problemas”.

Los movilizados mantienen una vigilia cerca del Palacio de Gobierno hace un mes, tras marchar desde Cochabamba en demanda de una renta mensual de 500 bolivianos. “Con este 25 de mayo (ayer) se cumple un mes que estamos durmiendo en las calles de La Paz, esperando que el Presidente y el Gobierno nos atiendan”, dijo Feliza Alí, una de las personas con discapacidad que mantiene vigilia. Ayer, ocho de los movilizados fueron detenidos y otro grupo quedó con heridas -entre ellos siete policías-, después que las fuerzas policiales usaran un carro Neptuno echando agua sobre los discapacitados.

Abastoflor hizo un llamado de unidad a la población para evitar que la gente sufra tanto y exigir a las autoridades atención a los discapacitados. “Queridos hermanos creo que es hora de (que) los bolivianos nos unamos, de que los responsables de la sociedad puedan atender los problemas de la gente sin necesidad de que se exagere tanto, pase tanto tiempo y sufra tanta gente”, dijo.

Abastoflor pide ceder

El Arzobispo de La Paz pidió a las partes –discapacitados movilizados y Gobierno– ceder en sus posiciones con base al diálogo para superar el conflicto. Los primeros piden bono mensual de 500 bolivianos y los segundos, que no se puede crear el beneficio. “Hermanos que los que tienen problemas no van a conseguir mucho solo con la violencia, hay que buscar el diálogo, hay que saber retroceder en parte en los pedidos y en las posibilidades que se tienen de un lado y de otro, hay que saber ceder para poder encontrar las soluciones que necesita nuestro pueblo”, agregó.

Haciendo eco de la Palabra de Dios, leída durante la eucaristía, Abastoflor afirmó que Jesús multiplicó panes y pescados para saciar el hambre de miles de personas. “Nosotros tenemos que ser las personas que sepan repartir el pan del amor de Dios, tenemos que saber repartir el pan de la misericordia del señor”.