Análisis

Javier Gómez ¿Es pecado utilizar el “lenguaje inclusivo”?

Lenguaje inclusivo

Me hicieron esta inteligente pregunta: ¿Es pecado utilizar el llamado “lenguaje inclusivo”? Al introducir la palabra “pecado” en la pregunta, inmediatamente el asunto pasa al plano religioso, a lo revelado. Si bien hay otros elementos desde lo cual este “lenguaje” podría ser discutido, como lo es el de la verdad moral/racional, es la verdad revelada la que tocamos aquí.

Bien sabemos que, en cuanto al idioma y sus cambios, la máxima autoridad es la RAE, la cual registra y hace oficial los cambios que se dan en él cuando ya toda una población los hace suyos. En pocas palabras: lo que diré aquí va al plano de la religión, así que no necesariamente es o será válido para quien quiera verlo en otros planos.

¿Es pecado? Desde el punto de vista de la “revelación” (Gál 1,11-12), la Biblia nos dice: “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó” (Gen 1,27). Este es el primer argumento en contra, según la verdad revelada, la cual es confirmada por la biología.

Se opone al plan de Dios: “Que los dones y la vocación de Dios son irrevocables” Rm 11,29 (ver Rm 1, 20-32). “Tú sabes, Yavé, que el hombre no es dueño de su camino, y mientras camina no está seguro de sus pasos” (Jer 10,23). Es deber cristiano buscar cuál es la voluntad de Dios, aceptarla y seguirla, y parte de su voluntad sobre nosotros es el sexo con el cual hemos nacido (Mt 6,10).

Este lenguaje proviene de una ideología anticientífica y negadora de la biología. Ninguna ideología, para el cristiano, puede estar por encima de la Revelación: ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal; que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad; que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! ¡Ay, los sabios a sus propios ojos, y para sí mismos discretos! (Is 5, 20-21).

Ha venido siendo impuesta por medios, coerción y leyes: Mas Pedro y Juan les contestaron: «Juzguen si es justo delante de Dios obedecerles a ustedes más que a Dios (Hch 4,19). Incluso quienes buscan hacernos sentir mal o alegan sentirse ofendidos por no emplearlo: “Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo” (Gál 1,10).

Con respecto a los nuevos géneros creados por esta ideología. véase en el AT: Lev 18,22; 20,13; Dt 23,17, Juec 19,16-24, 1 Re 14,24; 15,11-12; 22,43, 46 2 Re 23,3, 7. En el NT: Rm 1,26-27; 1Cor 6,9; 1 Tim 1,9-10; Jud 7; Efe 5,5, Heb 13,4, Apoc 21, 8y 22,15.

Desde el punto de vista cristiano, utilizar el lenguaje inclusivo me hace cómplice y partícipe del pecado del otro, de quien se opone al plan de Dios en sí mismo. No estamos llamados a eso: “Así habla Yavé: «No se acostumbren al proceder de los paganos ni teman las señales del cielo, aunque a ellos los asusten” (Jer 10,2). Y no se acomoden al mundo presente, antes bien transfórmense mediante la renovación de su mente, de forma que puedan distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto (Rm 12,2). Decida usted, estimado lector, si desea utilizarlo o no, es su libertad, pero de su omisión, acción dará cuenta ante Dios: “Les digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio” (Mt 12,36). Lo que sí le pido es que por favor no me obligue a mí a utilizarlo, porque no deseo hacerlo así me diga usted que se siente ofendido. Dios con nosotros.

Autor: Javier Gómez Graterol, religioso/periodista

Artículos relacionados:

Javier Gómez Graterol, religioso/periodista: No se puede ser católico, y a la vez “progre”, “socialista” y/o “comunista”

Javier Gómez Graterol, religioso/periodista: La cultura de la cancelación

Javier Gómez Graterol, religioso/periodista: Ingeniería social de ayer, funcionando hoy

Javier Gómez Graterol, religioso/periodista: Franquicias ideológicas

Papa Francisco: “imposición de ideologías agreden el proyecto familiar”