Cochabamba

Iglesias y Parroquias de Cochabamba en el Valle Bajo

Iglesias de Cochabamba de la Vicaría del Valle Bajo

Vicaría Episcopal Valle Bajo

La Vicaría Episcopal Valle Bajo integra a su vez una Vicaría Foránea que comprende 7 parroquias, todas ellas ubicadas en una sola provincia del Departamento: Quillacollo.

El Valle Bajo se caracteriza por ser una región productiva de tierras fértiles y, aunque en los últimos años las condiciones climáticas y la escasez de agua han causado serios estragos, esta Vicaría presenta un crecimiento poblacional considerable, producto de la migración de personas procedentes de otras provincias.

También, en esta Vicaría se encuentra el Santuario más importante del Departamento y, por lo tanto, de la Arquidiócesis: el Santuario de la Virgen de Urcupiña (Templo de San Ildefonso), situado en el centro urbano de Quillacollo y que cada año congrega a un gran número de fieles provenientes de distintos puntos del país y del extranjero.

Asimismo, algunos de los templos datan desde la creación misma de Cochabamba como Diócesis, tal es el caso de Santiago de El Paso, San Miguel de Tiquipaya, San Lorenzo de Colcapirhua y San Pedro en Sipe Sipe. (cf. Iglesiacbba.org)


A continucación la lista de las parroquias de Cochabamba con su dirección y datos de contacto.

Información difundida en el portal de la arquidiócesis de Cochabamba (www.iglesiacbba.org) y completada por infodecom.

Cualquier corrección y actualización por favor enviar un email a: infodecom@gmail.com

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (VINTO)

VICARÍA: VALLE BAJO
TELÉFONO: 4260327
DIRECCIÓN: Plaza 5 de Septiembre Vinto, Cochabamba
***

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE URCUPIÑA (QUILLACOLLO)

PARROQUIA SAN IDELFONSO

VICARÍA: VALLE BAJO
TELÉFONO: 4260185 – 4260200
DIRECCIÓN: Plaza principal de Quillacollo, Cochabamba

El Templo actual fue construido desde 1908 hasta 1947. La primera la piedra se coloco en abril de 1908 siendo Párroco el Padre Fructuoso Mencía expresamente llamado a esta parroquia para construir la Iglesia por la fama que tenia de sacerdote laborioso y entendido en obras similares.

El Padre Mencía puso manos a la obra con la decidida colaboración del pueblo, trasladando personalmente los materiales que eran requeridos en medio de sus feligreses y recaudando fondos penosamente de puerta en puerta y corriendo en compañía de la Imagen de la Virgen de Orccopiña, de pueblo en pueblo.

***

PARROQUIA SAN LORENZO (COLCAPIRHUA)

VICARÍA: VALLE BAJO
TELÉFONO: 4378040
DIRECCIÓN: Plaza 15 de Abril de Colcapirhua.
***

PARROQUIA SAN MIGUEL (TIQUIPAYA)

VICARÍA: VALLE BAJO
TELÉFONO: 4315682
DIRECCIÓN: Plaza principal 23 de septiembre Tiquipaya, Cochabamba
***

PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL (EL PASO)

VICARÍA: VALLE BAJO
TELÉFONO: 4319674
DIRECCIÓN: El Paso – Quillacollo, Cochabamba
***
***

PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD (QUILLACOLLO)

VICARÍA: VALLE BAJO
TELÉFONO: 4264990 – 4368615
DIRECCIÓN: Calle Rico Toro y Suárez Miranda, Quillacollo, Cochabamba
***

PARROQUIA SAN PEDRO (SIPE SIPE)

VICARÍA: VALLE BAJO
TELÉFONO: 4380539
DIRECCIÓN: Plaza principal de Sipe Sipe, Cochabamba
Mucho antes de fundarse Cochabamba, se estableció en Sipe Sipe una doctrina que tuvo rápida evolución por tratarse de un centro muy importante de población nativa, con autoridad y dominio sobre el valle y los mitimaes de Canata y sus alrededores.
En 1555 la encontramos ya como doctrina establecida; el año 1591 Francisco de Ladrade figura como arrendatario de los diezmos de dicha doctrina. En 1606, es finalmente erigida como Parroquia con San Pedro como titular.
[Grigoriu, Raimundo. Datos, apuntes y referencias para una historia de la Arquidiócesis de Cochabamba.Bolivia.2002. p.67., sin embargo la documentación más antigua es de 1690]
***