Cochabamba

Iglesias católicas y parroquias de la Zona Centro de Cochabamba

La Vicaría Episcopal Ciudad está dividida en tres Vicarías Foráneas: Norte, Centro y Sur.
La Vicaría Centro está integrada por 6 parroquias, tres de las cuales comprenden territorios relativamente pequeños, además de estar muy próximas a la Catedral Metropolitana; sin embargo, estas parroquias, al ser de las más antiguas de la Arquidiócesis, cuentan con una tradición muy arraigada entre la población cochabambina. De tal manera que cada una de las parroquias que integran esta Vicaría atiende a amplios sectores poblaciones.

Por otra parte, las Vicarías Norte y Sur cuentan cada una con 11 parroquias, mismas que abarcan grandes territorios y presentan un alto crecimiento poblacional, particularmente la Vicaría Sur.

En este sentido, existe un proyecto para una futura división de esta Vicaría, puesto que una gran cantidad de inmigrantes provenientes de distintos puntos del país y del departamento se han asentado en esta zona, lo que ha propiciado incluso la creación de comunidades y pequeños poblados que, vale decir, cuentan con un alto índice de población que vive en situación de pobreza. (cf. www.Iglesiacbba.org)


A continucación la lista de las parroquias de Cochabamba con su dirección y datos de contacto.  Información difundida en el portal de la arquidiócesis de Cochabamba (www.iglesiacbba.org) y compeltada por otras fuentes.

Para actualizar o sugerir cambios en este contenido puede escribirnos a infodecom@gmail.com

Parroquias de la Iglesia de Cochabamba (Zona Centro)

CATEDRAL METROPOLITANA DE SAN SEBASTIÁN

VICARÍA: CENTRO
TELÉFONO: 4223331 – 4256562
DIRECCIÓN: Esteban Arze, Plaza Principal, 14 de Septiembre, Cochabamba
Ubicada en la acera Sur de la Plaza 14 de Septiembre.
La construcción de la iglesia matriz data del tiempo del trazado de la Villa de Oropeza en 1574.
Se reedifica en 1619 y por su constante deterioro se volvió a edificar en 1701, terminó su reconstrucción en 1735.
Está construida con cal y piedra, con modificaciones en el siglo XX, su planta tiene forma de cruz latina con tres naves.
En 1847 con la creación del Obispado en Cochabamba es denominada Iglesia Catedral de Cochabamba.
***

PARROQUIA: DIVINA PROVIDENCIA (HOSPICIO)

VICARÍA: CENTRO
TELÉFONO: 4222610
DIRECCIÓN: Plaza Colón acera Sud entre San Martín y 25 de mayo #1234, Cochabamba
FACEBOOK: Parroquia “El Hospicio” Madre de la Divina Providencia
Ubicado en la acera Sur de la plaza Colón.
Se fundó en 1857, por orden de los padres franciscanos de Tarata con la necesidad de albergar a misioneros del Beni y guarayos. Tiene un estilo neo barroco bizantino clasicista sin cúpula. Sus construcciones se concluyen en 1875. Dañada por un fuerte temblor en 1943, ese mismo año se inició su restauración.
***

PARROQUIA: SANTO DOMINGO

VICARÍA: CENTRO
TELÉFONO: 4583550
DIRECCIÓN: Av. Ayacucho esquina Santivañez, Cochabamba
Fue fundada en 1612, su planta original fue sustituida por otra más sólida entre 1778 y 1794. Este templo constituye la última obra de arquitectura religiosa colonial en Cochabamba.
Entre 1968 1970 fue remodelada.
***

PARROQUIA: SAN IGNACIO DE LOYOLA – COMPAÑIA DE JESÚS

VICARÍA: CENTRO
TELÉFONO: 4500444
DIRECCIÓN: Calle Baptista y Calle General Acha Cochabamba, Bolivia
Se fundó en 1616, la iglesia se construyó en 1730, en 1767 pasa a poder del Estado con la expulsión de los jesuitas, volvió a abrirse al culto en 1827 convirtiéndose en Iglesia Parroquial. A partir de 1952 pasa a manos de los Jesuitas.
***

PARROQUIA: SAN JUAN DE DIOS (SAN JOSÉ)

VICARÍA: CENTRO
TELÉFONO: 4227774
DIRECCIÓN: Calle Esteban Arze S-534, Cochabamba
Su origen se remonta a los años de la fundación de la ciudad de Cochabamba, los principales datos históricos de esta edificación se encuentran apuntados en una placa histórica colocada en la fachada principal del templo, donde se lee que el año 1574 se inició la construcción del Hospital de San Salvador, posteriormente en el año 1617 la administración del Hospital pasó a cargo de los hermanos de la Compañía de San Juan de Dios y desde entonces se hicieron cargo del Hospital y el templo. En 1572 Martín Hernández de Carmon ofreció los predios en los que se construiría el templo para la edificación del primero hospital d ela Villa d eOropeza y el primer cementerio​. Funcionó como principal Hospital de la ciudad hasta fines del siglo XIX, posteriormente se construyó el Hospital Viedma y los terrenos del antiguo Hospital de San Salvador fueron puestos a la venta en el año 1884. A partir del año 1886 el templo fue elevado a la categoría de Parroquia.
En el interior se resguardan valiosas obras del arte cristiano; uno de los espacios más visitados es la Capilla del Señor de Mayo, que contiene interminables placas de feligreses agradecidos por los favores recibidos. El retablo principal contiene al centro un tabernáculo cubierto con una cúpula, por encima se encuentra la imagen de Jesús Crucificado, el remate del retablo es un arco trilobulado, la mayor parte de la decoración es una combinación de detalles revestidos con pan de oro sobre fondo blanco y estilo barroco mestizo​.
***

PARROQUIA: SAN PEDRO

VICARÍA: CENTRO
TELÉFONO: 4233857
DIRECCIÓN: Av. Heroinas, Cochabamba
FACEBOOK: Página Parroquia San Pedro
***

PARROQUIA: VIRGEN DEL CARMEN (CASTRENSE)

VICARÍA: CENTRO
TELÉFONO: 4530275
DIRECCIÓN: Av Ramón Rivero, Cochabamba
***

Otros templos del centro de Cochabamba

• TEMPLO DE SAN FRANCISCO
Ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Bolívar.
Fue fundada en 1581 con una nave, reconstruida en 1782 y remodelada en 1926. Mantiene sus formas originales: el Retablo del Altar Mayor, el Púlpito y la Espadana, es declarada patrimonio Nacional en 1987, en 1988 el Papa Juan Pablo II se hospeda en el convento.
En 1996 se refacciona toda la estructura.

Convento e Iglesia de SANTA TERESA

Ubicado en la calle Baptista esquina Ecuador.
Es uno de los templos más originales de Latinoamérica, fue fundada en 1753, en 1760 se establece como monasterio, en 1790 por el temblor se construye una segunda iglesia que no fue finalizada.
https://www.facebook.com/conventomuseosantateresacbba

Video:


Santa_Teresa

El Convento Santa Teresa es en la actualidad un monasterio claustro histórico donde vivían las hermanas de la orden Carmelitas Descalzas, devotas a la Virgen del Carmen y de Santa Teresa de Jesús. Representa uno de los más grandes baluartes de la Iglesia Católica, sus ambientes rústicos, la presencia de monjas que oraban en silencio por la salvación del mundo, el empapelado y la pintura mural que existe en algunos ambientes del convento hacen del lugar todo un atractivo turístico.
El convento recibía a las mujeres de las familias mejor acomodadas económicamente en la ciudad que decidían dedicar sus vidas al servicio del señor, quienes en la mayoría de los casos llegaban acompañadas por algunas sirvientas que también permanecían enclaustradas por el resto de sus días.

El Convento es una de las construcciones más antiguas que existen en Cochabamb en Bolivia de estilo barroco, construido en 1760.

El Convento y la Iglesia se restauraron con el financiamiento del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, también se contó con el aporte de feligreses y la Orden de los Carmelitas Descalzos.
La Restauración comenzó en Diciembre del 2013 y concluyo 17 de abril del 2018.

Iglesia y Convento de SANTA CLARA

En la calle 25 de Mayo entre Colombia y Heroínas.
El Monasterio de Santa Clara en Oropeza, hoy Cochabamba, se fundo el 25 de mayo de 1648.

Fue demolido en 1886 como parte de las obras de remodelación de la Avenida 25 de mayo.

El nuevo edificio fue construido entre 1912 y 1918.

Curiosidad: templo de SAN AGUSTÍN posteriormente transformado en el Teatro Achá.
Estuvo ubicado en actual primera cuadra de la calle España.
Fue fundada como monasterio en 1578, en 1780 es reconstruida como iglesia. Con el fin de la Colonia, la República adecua sus instalaciones para oficinas públicas en 1863, en lo que ahora es el Concejo Municipal.
En el año 1863 se convierte en el Teatro José María Achá, y en 1993 se procede a la remodelación integral del teatro.


MÁS IGLESIAS DE COCHABAMBA

Iglesias católicas y parroquias de la zona centro de Cochabamba

Iglesias católicas y parroquias de la zona norte de Cochabamba

Iglesias católicas y parroquias de la zona sud de Cochabamba

Iglesias católicas y parroquias del Chapare en Cochabamba

Iglesias católicas y parroquias del Valle Bajo de Cochabamba

Iglesias católicas y parroquias del Valle Alto de Cochabamba

Iglesias católicas y parroquias de la zona de Ayopaya en Cochabamba

Iglesias católicas y parroquias de la zona de Capinota en Cochabamba

Iglesias católicas y parroquias de la zona de Sacaba en Cochabamba