Cochabamba

XCII ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA

Esta semana inicia la nonagésima segunda asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana en la casa Cardenal Maurer de Cochabamba. Los Obispos de Bolivia se reúnen por espacio de seis días (10 al 15 de noviembre) para tratar temas de fondo estructurales y pastorales de la iglesia boliviana.

Entre los temas que señala la agenda de esta 92 asamblea episcopal se encuentra el estudio de la carta pastoral sobre ecología. Se trata de un documento que la Iglesia Católica prepara tiempo atrás y en esta reunión se continuará revisando para en un futuro ofrecer líneas orientadoras sobre este tema que en los últimos meses ha cobrado nueva sensibilidad a raíz de la VIII marcha indígena de los pueblos de tierras bajas (TIPNIS).

En esa línea también se destina un espacio para el análisis de la coyuntura nacional.

En lo que refiere a temas pastorales se tratará el tema de “diaconado permanente” con referencia a la renovación de su normativa y una reflexión a fondo sobre la misión y desafíos actuales de este ministerio.

El 2012 el Papa Benedicto XVI lo ha señalado como el año para la nueva evangelización por la realización del sínodo de los Obispos. En sintonía con este llamado y en preparación al sínodo los Obispos aprobaran el documento de lineamientos que contiene el aporte de la iglesia de Bolivia para este sínodo que se celebrar del 7 al 28 de octubre de 2012, sobre el tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. El documento se ha realizado en base a los aportes de grupos y movimientos de diversos sectores de la iglesia en Bolivia.

Además la agenda señala también la presentación del informe de la participación de la representación boliviana en la Jornada Mundial de la Juventud celebrado en Madrid en agosto.

La Conferencia Episcopal se reúne dos veces al año y tal como refiere el padre José Fuentes, secretario para la Pastoral de la CEB estos espacios de encuentro entre Obispos es importante porque permite trazar algunas líneas de servicio en comunión pastoral.

“Es una retroalimentación importante para fortalecer el servicio y la comunión pastoral de nuestra iglesia en Bolivia”, señaló Fuentes.

Desde este martes comienzan las reuniones preparatorias de las instancias de la Conferencia Episcopal (áreas pastorales) y el miércoles se reúne el Consejo Episcopal Permanente.

Carmen Delicia Bocángel
Oficina de Prensa y Relaciones Públicas
Conferencia Episcopal Boliviana