Cochabamba

Urcupiña esta en otros paises

Ni el tiempo ni la distancia, impide que año tras año, durante estas fechas, los devotos de la Virgen de Urkupiña celebren su festividad con todas sus manifestaciones en los países donde residen: con una entrada folklórica, procesión de la imagen, misas patrocinadas por pasantes, bendiciones a los vehículos y objetos en miniatura.

Es el caso de Bérgamo, Italia, donde la Asociación Católica de Integración Cultural Boliviana, desde el 2001, todos los años, promueve la fiesta en honor a la virgen de Urkupiña en esa ciudad y en torno a ella reúne a la comunidad boliviana, a habitantes de esa ciudad y de otros países europeos: España, Austria y otros.

Carla Arreaño, integrante de esa Asociación, señaló que la festividad a la Virgen de Urkupiña es una de las actividades más importantes que promueven allí, en Bérgamo, no sólo para mantener y tener un espacio para la devoción a la virgen, sino también para transmitir y promover la cultura y folklore boliviano en las nuevas generaciones.

Señaló que se prepara la festividad en coordinación con la Parroquia de San Ildefonso, es un programa similar al que se tiene en Quillacollo, se llevan los afiches oficiales con la imagen de la Virgen para distribuirlos entre los feligreses.

Año tras año, dijo, la festividad ha ido creciendo. Si antes se reunían un centenar de personas, ahora por lo menos asisten unos 15.000 ciudadanos para presenciar, sobre todo, la entrada folklórica y la procesión.

Arreaño destacó la colaboración de las autoridades italianas, con la autorización del uso de vías para la entrada folklórica.

Anotó que el objetivo, ahora, de la Asociación es conseguir un lugar definitivo, en una de las iglesias de Bérgamo para la entronización de la imagen de la Virgen de Urkupiña, que fue llevada desde Quillacollo en 2001, para que pueda ser venerada y visitada de forma libre por los feligreses.