Internacional

Mons. Rogelio Livieres partió a la Casa del Padre

Monseñor Rogelio Livieres Plano regresó a la Casa Celestial, esta mañana, a las 08:00. Se encontraba internado en el Sanatorio Austral, de Buenos Aires, aquejado por una afección hepática.

Monseñor Edmundo Valenzuela contó que cuando fue a visitarlo en el Sanatorio, el pasado 29 de julio junto con Monseñor Guillermo Stecling actual obispo de Ciudad del Este, el mismo estaba en proceso de recuperación. Sin embargo, en los últimos días su situación fue empeorando debido al deterioro que le producía la diabetes.

Según el reporte médico, el ex obispo de Ciudad del Este debía someterse a un trasplante de hígado que no se pudo concretar porque afectó al corazón lo que derivó a efectos sobre los pulmones. Hace dos días, la situación comenzó a ser más crítica y finalmente se produjo su deceso.

Monseñor Edmundo Valenzuela comenta que el ex obispo de Ciudad del Este aguardaba ansiosamente la llegada de los visitantes, “preguntaba constantemente si ya estábamos cerca”, recuerda Valenzuela, quien, en su carta del 29 de julio relata lo siguiente:

El encuentro se produjo en una sala del Hospital Austral: “Nos estaba esperando. Le dimos un abrazo y el saludo de parte de los hermanos obispos. Comenzamos una larga conversación a partir de los comentarios de la visita del Papa Francisco a nuestro país. Él la vio paso a paso por la televisión, comentó que fue apoteósico. Le gustó mucho ver la alegría de la gente y los distintos encuentros con el Papa, felicitó al pueblo por su fe y por su amor al Santo Padre, al igual que los organizadores en general.

Biografía

Nació en Corrientes (Argentina), el 30 de agosto de 1945 y desde chico se trasladó a Asunción para cursar sus estudios de Bachiller en el Colegio San José de Asunción. Se recibió como Abogado, Notario y Escribano Público en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Es Especialista en Derecho Administrativo por la Escuela Nacional de Administración Pública de Madrid (España) y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (España).

Fue ordenado Sacerdote el 15 de agosto de 1978, perteneciendo al clero de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Ha desarrollado su servicio sacerdotal en la actividad pastoral directa como Capellán del Centro Universitario CUDES y de la Universidad Austral en Buenos Aires y del Centro Universitario Ycuá y de la Escuela de Formación para asistentes de Empresas de Servicios (EFAES) de Asunción, luego de haber activado como Vicario de la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires.

Además ha llevado adelante una labor académica como Profesor de Introducción al Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Asunción, Profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (España), Profesor de Derecho Canónico en el Seminario Internacional de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Roma y Profesor de Teología en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Fue nombrado obispo de Ciudad del Este por el Papa Juan Pablo II, el 12 de julio de 2004 y toma posesión del cargo el 3 de octubre del mismo año.

El 25 de setiembre de 2014 fue sustituido por disposición del Santo Padre, el Papa Francisco, y en su reemplazo ha nombrado a Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Villarrica, como administrador Apostólico de dicha sede.

Lema Episcopal: Santifícanos en la Verdad

El lema está inspirado en aquellas palabras de Jesús en la última cena, cuando se dirige a Dios Padre y, refiriéndose a nosotros dice “Santifícanos en la Verdad: tu palabra es la Verdad” (Jn 17,17). Conociendo el mensaje de Cristo, conociendo a Cristo e identificándonos con El, somos santos, logramos el fin de nuestra vocación cristiana y el objeto de nuestro vivir terreno. Ese será el norte de la labor del Obispo: animar a los cristianos en el camino de la santidad.