Cochabamba

Resultados de encuesta sobre “Las Voces de l@s Niñ@s y Adolecentes en Bolivia”

El día de hoy 12 de octubre (ayer) el grupo RUN-Bolivia (Religios@s en Bolivia con presencia en las Naciones Unidas), mediante una conferencia de prensa realizada en el Arzobispado, presentó los resultados de una encuesta realizada en los departamentos de Cochabamba y Oruro, a 1.376 niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos humanos, denominada “Las Voces de l@s Niñ@s y Adolecentes en Bolivia”.

RUN-Bolivia es un grupo de representantes de varias comunidades de religiosos, religiosas y misioneros que tiene estatus consultivo dentro de las estructuras de la organización de la ONU, “Hace cuatro años que estamos enfocados a la situación de las mujeres y la niñez en Bolivia a través del examen periódico universal o EPU” señaló Nora Pfeiffer (Representante de Punto Focal en Latino América).

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tiene el objetivo de mejorar la situación de los derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU, el Estado Plurinacional de Bolivia, como todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, pasa por un proceso llamado “Examen Periódico Universal (EPU)” cada cuatro años y medio y los resultados son reflejados en un informe final.

La encuesta realizada evalúa tres elementos específicos como los temas de derecho a la educación, trabajo infantil y violencia contra la niñez. Los resultados reflejan que solo la mitad de los niños que entran a secundaria terminan esta, según UNICEF, hay aproximadamente 850.000 niños y adolescentes entre 7 y 17 años trabajando en Bolivia, en el 80% de los hogares Bolivianos se practican métodos de violencia para disciplinar a los hijos.
Jason Obergfell destacó: “En nuestras recomendaciones, una fue seguir promoviendo la participación activa y el empoderamiento de los jóvenes en los procesos de adopción de decisiones a nivel nacional.”