Cochabamba

Declaran patrimonio a la festividad de Urkupiña

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó una ley que declara a la Festividad de la Virgen María de Urkupiña como “Patrimonio Cultural Intangible de Cochabamba”, informó ayer el representante regional Adolfo Arispe.

“Se ha aprobado como Patrimonio Cultural Intangible del departamento tanto a la festividad como sus actividades, desde la romería, la entrada autóctona, la alasita, hasta la participación de estudiantes en Urkupiñita”, explicó.

El asambleísta y proyectista de la normativa añadió que la festividad se constituye en una expresión viva de la religiosidad, valores culturales, tradicionales y populares del departamento.

Además, Arispe fundamentó que era necesaria una norma para proteger las costumbres, folklore, danzas y vestimentas, y asimismo valorizar su carácter integrador y su importancia social, económica y turística.

El representante departamental sostuvo que, con el instrumento legal, se velará por la realización de la peregrinación y la romería de advocaciones marianas cada 11 de agosto.

La entrada de comunidades y grupos autóctonos originarios el 12 de agosto y la entrada folklórica del 14 de agosto serán preservadas por la misma normativa, subrayó.

Según Arispe, el instrumento legal instruye, entre sus mandatos, la permanente vigencia de celebración religiosa, la procesión y la entrada folklórica que se cumple cada 15 de agosto.

También se refiere a la permanencia de la romería y la procesión al calvario del cerro de Cota el 16 de agosto, entre otras celebraciones.