Cochabamba

Cívicos piden a la Contraloría auditar ingresos y egresos de Urkupiña

El Comité Cívico de Quillacollo presentará este miércoles a la Contraloría General del Estado una solicitud de investigación de presuntos hechos irregulares en la alcaldía de Quillacollo durante la festividad de Urkupiña 2013.

El presidente y vicepresidente de esta institución, Juan Carlos Irahola Paniagua y Jesús Tejada Terceros, justificaron su solicitud a la Contraloría ya que hasta la fecha no se ha realizado ningún informe de las fiestas de Urkupiña, además causó mayor alarma la intervención del Alcalde Charles Becerra Sejas en la dirección de Tesoro Municipal.

“Es de conocimiento general de los quillacolleños que en anteriores gestiones siempre se hizo el informe económico hasta fines de agosto, lo que hasta la fecha no se lo hizo. Pero nos preocupa más que se haya intervenido los discos duros de dos computadoras de Tesoro Municipal y el inmediato cambio de personal ante presuntas filtraciones de información sobre hechos irregulares que estarían ocurriendo en esa dirección”, dijeron.

Estos supuestos malos manejos fueron denunciados ya antes, durante y después de la fiesta de Urkupiña, por ello los dirigentes cívicos creen que es importante que se cristalice el manejo de estos recursos tanto de los ingresos como de los egresos.

“El Alcalde no puede jugar y aprovecharse de la fe y los recursos de los creyentes de la virgen de Urkupiña, y mucho menos en nombre de la imagen sagrada de nuestra patrona de la Integración favorecer intereses personales”, precisó Irahola.

La solicitud a la Contraloría precisa que se investigue y audite la venta de sitios para el armado de graderías y puestos de comercio a lo largo del recorrido de la Entrada Folklórica y otros sitios. La contratación de consultores en línea para la Dirección de Turismo sin comprobarse trabajo efectivo.

Asimismo, pide investigar la elaboración e impresión de material de difusión y promoción de la fiesta de Urkupiña (Gigantografías, afiches, bípticos, trípticos, conos y otros), ya que existieron fuertes gastos en estos agregados. También los contratos con medios de comunicación para la difusión de spots, jingles y otros, a través de transferencias irregulares de recursos económicos de otros ítems. El convenio con la Policía y Ejército para la seguridad de los días 14, 15 y 16 con la entrega de más de 400 litros de gasolina y el pago de estipendio de Bs 18 a más de 4.000 efectivos, ya que observaron que los policías y conscriptos recibieron un simple sándwich de mortadela durante toda la fiesta.

Finalmente pide cristalizar los gastos realizados en los viáticos a concejales y funcionarios para viajes al interior y exterior del país, sin resultados y beneficios aparentes para el municipio de Quillacollo.

“Acudimos al Contralor con el propósito de contribuir en el esclarecimiento de todos los hechos dudosos e irregulares para precautelar los recursos de la población, por lo que esperamos que se intervenga en estos casos con la prontitud que el caso amerita”, finalizaron.