La Paz

Solari, Juárez y Bascopé participaron del encuentro de Obispos Salesianos en Turín

Mons. Tito Solari, Arzobispo emérito de Cochabamba; Mons. Jesús Juárez, Arzobispo de Sucre; y Mons. Fernando Bascopé, obispo castrense de Bolivia han participado del encuentro de los obispos salesianos de todo el mundo realizado en Turín, Italia, del 21 al 25 de mayo, en el marco de las actividades del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

En Bolivia los obispos “SDB” son tres. Los salesianos creados obispos, desde el inicio de la Congregación son 256 (última estadística del 2003).

Don Bosco pudo ver la ordenación episcopal del primer salesiano, Giovanni Cagliero.

Por lo que se refiere a la sucesión de los Pontífices, los obispos salesianos nombrados y consagrados fueron 3 con León XIII, 3 con Pío X, 6 con Benedicto XV, 24 con Pío XI, 35 con Pío XII, 14 con Juan XXIII, 30 con Pablo VI, ninguno con Juan Pablo I, 102 con Juan Pablo II, 34 con Benedicto XVI y 5 con Francisco.

 

Aunque dentro de la estructura de la Congregación Salesiana no se contempla la vocación del obispo salesiano, esta se encuentra en la actualidad como una de las comunidades religiosas con el mayor número de obispos en la Iglesia católica. El año 2013 había registrados 130 obispos salesianos.

El primer obispo salesiano fue Monseñor Cagliero, Vicario Apostólico de La Patagonia. Hasta el presente ningún Papa ha sido salesiano y en 2005 casi se presenta ese acontecimiento con el nombre del Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa. El Papa Benedicto XVI eligió como su Secretario de Estado al Cardenal Tarcisio Bertone, SDB. Monseñor Carlos Felipe Ximenes Belo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996 por su apoyo a la causa independentista de su país, Timor Oriental.

Cuando un salesiano es elegido por el Papa para ser obispo, presta sus servicios directamente en la Iglesia católica y conserva su fuerte enlace con la Congregación Salesiana como hijo de Don Bosco, pero no tiene una autoridad directa sobre esta.

El modelo del obispo salesiano es Monseñor Cagliero quien fue alumno de Don Bosco y uno de los primeros salesianos y quien vino con urgencia desde Argentina a Turín para estar en los últimos momentos de Don Bosco. Por lo general una diócesis bajo la autoridad pastoral de un obispo salesiano es llama por ellos “Diócesis Salesiana”, pero dicho título es honorario en virtud de su pastor, no porque la Congregación Salesiana tenga ningún tipo de autoridad sobre la misma. 

(fotos: Padre Iván SDB)