La Paz

El rol de las mujeres en la visita del #PapaenBolivia, como ejemplo de dedicación y servicio

Tras los preparativos y organización de la visita del Papa Francisco a Bolivia existen miles de mujeres que aportan con su servicio y trabajo. Estas tres mujeres ejemplifican la labor de varias otras que entregan tiempo, esfuerzo y dedicación a esta experiencia como parte de la primera visita pastoral oficial del Sumo Pontífice a Latinoamérica.

Julieta Tovar

Periodista de profesión con más de 30 años de experiencia. Trabajó en la Agencia de Noticias Fides (ANF) y ahora es vocera del Obispado de El Alto para la visita del Papa a Bolivia entre el 8 y 10 de julio.

Para Tovar, si bien en esta visita Papal los rostros que se ven en la organización son en su mayoría de varones, el rol de la mujer y el servicio que realiza tienen una implicancia significativa, no solo en este evento, sino en la iglesia en su conjunto.

“Esencialmente es un servicio que estamos prestando, efectivamente las cabezas visibles son siempre varones, pero en la Iglesia el rol de la mujer es fundamental. Con el Papa Francisco a la mujer también se le está dando preponderancia”.

Además, Tovar señala que el trabajo de forma que se viene realizando, como la preparación del Campus Papal y otros, durará solo por unas horas, pues lo importante es el resultado que vendrá después al recibir y acoger el mensaje del Papa en las vidas de cada uno.

“Tiene un sentido este viaje y en Bolivia debemos, desde los medios, dar esta imagen no solo centrarnos en cuántas personas, cuánto cuesta, sino centrarnos en el mensaje del Papa”.

Carmen Bocángel

Comunicadora Social, trabajó durante 10 años en la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Conferencias Episcopal Boliviana (CEB). Ahora es responsable de las Obras Sociales de la Iglesia en Caritas-Bolivia, y en la visita del Papa a Bolivia forma parte de la Comisión de Protocolo y Eventos.

Bocángel afirma que si bien son pocos los rostros de mujeres que salen a la prensa en la organización de este acontecimiento, por detrás existen muchas mujeres, también religiosas y jóvenes voluntarias, que se entregan día a día en el trabajo que debe realizarse en parroquias, en comisiones de las diócesis, ya sea acompañando al sacerdote, al obispo o a la comunidad boliviana.

“Estas comisiones es un espacio donde los rostros que más sobresales son de varones, obispos, sacerdotes, sin embargo, no por ello es que la mujer tenga un sitio relegado, más al contrario son muchas veces las mujeres las que alientan, las que proponen, las que tienen la creatividad, las que impulsan la organización de los eventos de las parroquias y en las catequesis”.

Por otro lado, asegura que esta visita tendrá sus frutos luego de que el Papa francisco deje el mensaje de fe y conversión y que las comunidades de fe vivan esa conversión. Además, este no es el único evento que la Iglesia Católica celebrará este año, en septiembre se llevará adelante el V Congreso Eucarístico Nacional en Tarija, por tanto esta visita pastoral debe servir de preámbulo para este acontecimiento.

Mery Mendoza

Laica que lleva más de 30 años colaborando en la Arquidiócesis de Nuestra Señora La Paz y en la Fundación Jubileo. Actualmente apoya a la Conferencia Episcopal Boliviana y al Arzobispado de La Paz a nivel de vicarias y sociedad civil incentivando para que la gente pueda escuchar al Papa y que el mensaje llegue a los niveles más periféricos.

“Hay un trabajo por debajo, un trabajo organizativo, de información, de relación para poder proporcionar todos los datos necesarios a toda la gente que quiera participar tanto en el recorrido, en la catedral, en la Plaza Murillo, etc. Aunque tenemos un tiempo muy breve en La Paz sé que será muy rico en experiencia”.

Asimismo, Mendoza considera que esta visita pastoral si bien es breve, es muy sustanciosa por la calidad de la misma, no solo por considerar al Papa Francisco como un líder mundial, sino que el mensaje que dejará a la comunidad boliviana será de paz, esperanza y reconciliación.