El Centro Nuevos Horizontes es una obra social del Vicariato Apostólico de Pando con sede en la ciudad de Riberalta, departamento del Beni, que atiende a 200 niños con capacidades especiales. Con 19 años de servicio a la comunidad esta institución ofrece la atención en guardería y fisioterapia.
La directora de dicho centro la Licenciada Giovana Capriles nos comparte la expectativa que también viven ellos ante la visita del Santo Padre.
“Como todos esperamos con ansias la visita del Santo Padre, al mismo tiempo nos ilusiona sobre manera el mensaje de esperanza que nos traerá con su llegada. Desde la construcción de un mundo más justo, reducir la discriminación y la injusticia, de darnos al prójimo y reconocer a Jesús en el hermano que necesita, y esto tiene que ver mucho con el trabajo que realizamos acá en el Centro con los niños con discapacidad. Aún hoy seguimos viendo situaciones de injusticia, de pobreza extrema, que a veces nos quedamos cortos en exigir a los padres de familia su entrega a la rehabilitación de sus hijos cuando constatamos que no tienen las mínimas condiciones ni siquiera de alimentación. Por eso en nuestra institución nos estamos preparando espiritualmente para tener la fortaleza de dar ese mensaje de esperanza a los padres de familia de que es posible cambiar la realidad de los niños, pero que mucho depende de las acciones nuestras que aportemos día a día”.
Ante la consulta de qué es lo que esperan de la visita Papal, la profesional sostuvo: “creemos que Francisco nos traerá el mensaje de que la esperanza está en las acciones que nosotros podemos emprender para cambiar el mundo. Nuestro trabajo sigue enfocado a cambiar esas actitudes de discriminación, q a que no existan a nuestros niños “enfermitos, mongolitos, retardados” u otros apelativos que utilizan. Sino que realmente reconozcan que son niños, que son personas que tienen unas características diferentes y que es un derecho el ser diferentes. Entonces creemos que con la llegada del Santo Padre nosotros veremos fortalecido nuestro trabajo en el sentido de que el amor de Cristo se refleja en la mirada que hacemos a la otra persona”.
Finalmente convocó a que todos nos sintamos involucrados con la visita del Papa, “ojalá que esta visita nos deje a todos los bolivianos esa sensación de que el amor de Cristo nos llega a todos”.