Cochabamba

Reloj de la Catedral Cochabambina necesita mantenimiento

“Yo creo que hay algunos aspectos como el reloj que necesita un atención constante, últimamente esta sin funcionamiento… la persona encargada del mantenimiento estaba de viaje  y por esto no se encuentra en marcha, por otro lado tiene ese defecto de estar fuera de uso por las altas y bajas de la energía eléctrica, y ahí se desconfigura totalmente porque como es eléctrico entonces ahí tienen sus dificultades” comentó el  P. Federico Torrico Vocero oficial del Arzobispado de Cochabamba al referirse al reloj de la Catedral Metropolitana de Cochabamba que se encuentra nuevamente sin funcionar.

P. Torrico señaló que a pesar de haber sido declarada la Catedral Cochabambina monumento histórico nacional, el gobierno no a apoyado económicamente para su mantenimiento.

Según el padre Federico Torrico hace un par de años, la OTB Centro Histórico, había decidido dar dinero que tenían como OTB para el mantenimiento y refacción de la Catedral, pero ni la Alcaldía ni la Gobernación lo han autorizado, indicando que en ninguna parte de la Ley debe gastarse dineros para mantenimiento, ni para preservación, ni para conservación de la Catedral.

En cuanto al monto exacto que se necesita para el mantenimiento de la catedral según el padre Federico no existe un monto especifico “no se cuanto podría ser porque en una edificación antigua hay imprevistos que no puedes decir a menos que se haga un proyecto que diga queremos esto, el otro y nos den un presupuesto” mencionó.

Por otro lado el Vocero recalcó que si realmente se quiere hacer un arreglo a la Catedral, tiene que intervenir el Gobierno, “en el sentido de que no es solamente responsabilidad de la Iglesia, sino es una responsabilidad del Gobierno que lo declara Monumento Nacional histórico”, dijo.