Potosí

PROPUESTA DE “LEY SECA” PUEDE QUEDAR CONGELADA

Las comisiones de cultura y servicios públicos aún no hicieron llegar sus informes al pleno del Concejo respecto a que si es o no viable la aplicación la restricción del consumo de alcohol

La “ley seca” temporal propuesta por la Intendencia Municipal para la festividad de Ch’utillos puede quedar congelada por la ambigüedad del documento y por su presentación a destiempo.
La propuesta establecía la prohibición de consumo de alcohol los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27, jornadas de la entrada folclórica, para evitar que la fiesta de los potosinos se desluzca.
Sin embargo, una vez que se trató el tema en la sesión del Concejo Municipal, las autoridades decidieron derivar a las comisiones de cultura y servicios públicos para su respectivo análisis.
Hasta ayer ninguna de las comisiones elaboró e hizo llegar sus informes por lo que se prevé que la propuesta de una “ley seca” temporal quede en saco roto, es decir, que habrá rienda suelta al consumo de bebidas espirituosas.
La vicepresidenta del ente deliberante, Rosa Gutiérrez, afirmó que hasta ayer no hubo respuesta al informe que solicitaron y añadió que seguramente hoy puedan presentarlo.
El planteamiento de interdicción al consumo de alcohol surgió a raíz que en la jornada de convite y promesa al señor de San Bartolomé hubo un excesivo consumo de bebidas espirituosas en casi todo el trayecto de la entrada folclórica de la festividad de Ch’utillos.
El presidente de la comisión de cultura, Iver Clive Córdova, afirma que el documento de la propuesta fue enviado al departamento jurídico con el fin de obtener una respuesta legal para su aplicación.
Existe la posibilidad que hoy se presenten los informes y, de ser así, pueden ingresar a su tratamiento en la sesión ordinaria de los jueves en el Concejo Municipal. Sin embargo, todo apunta que la propuesta no tenga un sustento legal para su aplicación por los días que se desarrollará la festividad de San Bartolomé o Ch’utillos 2011.