Cochabamba

Preparan norma para frenar subida de pasajes

Mientras se aguarda la aprobación de una ordenanza que dé legalidad a las sanciones establecidas por la Unidad Operativa de Tránsito para los choferes que no cobren la tarifa vigente, el transporte público mantiene su medida y continúa cobrando la tarifa de 1,80 bolivianos en el área urbana y 2,30 en las rutas hacia las provincias.

 

El secretario ejecutivo de la federación de transporte departamental, Lucio Gómez, restó importancia a la marcha de protesta realizada el pasado martes convocada por la federación sindical única de trabajadores campesinos, y a los problemas y denuncias que recibe Tránsito.

 

Gómez dijo que va a facilitar el trabajo de Tránsito y va a enviar la lista de todos los afiliados para que se sancione a todos “y si nos tienen que quitar la tarjeta de operaciones, que lo hagan; luego tendrán que darnos empleo a todos porque iremos a solicitarlo a la Gobernación y la Alcaldía”, dijo.

Desde la ciudad de La Paz, el principal ejecutivo de la confederación de choferes, Franklin Durán, no descartó iniciar otras medidas de presión una vez que concluyan las fiestas de Carnaval.

Durán dijo que se evaluará la actitud de las autoridades y aseguró que el sector no retrocederá en su medida, menos aún cuando el Gobierno ha incrementado el salario básico nacional.

Ordenanza para tarifas

Las autoridades departamentales y municipales coinciden en la falta de claridad sobre las competencias que cada una tiene para regular la actividad del transporte público. Sin embargo y a tiempo de confirmar que a partir de junio se contará con una ley del transporte, anunciaron la próxima aprobación de un proyecto de ordenanza que permitirá a Tránsito contar con un instrumento legal para efectuar el cobro de las sanciones establecidas contra los choferes que cobren 1,80 bolivianos en lugar de 1,50. El concejal Edwin Jiménez aclaró que las ordenanzas existen pero que hay que modificarlas para efectivizar su cumplimiento.

Por su parte, el alcalde Edwin Castellanos dijo que impulsará esa norma para evitar enfrentamientos.