Cochabamba

Pradel amenaza impedir a la Iglesia ingreso a Tipnis

El presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, amenazó ayer con restringir el ingreso de miembros de la Iglesia Católica y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Desde aquí en adelante no les vamos a permitir que entren ni Derechos Humanos ni la Iglesia Católica porque en gran manera ya no queremos ser peones de la Iglesia Católica dentro nuestro territorio”, aseguró, según nota de la agencia estatal ABI.

Pradel dijo que la decisión fue asumida tras escuchar el informe de las dos instituciones mencionadas respecto a la consulta que el Gobierno hizo en esas comunidades sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el corazón de la reserva ecológica.

El informe del Gobierno indica que se visitaron 58 comunidades del Tipnis, y que el 85 por ciento aceptaba la carretera. El informe de la Iglesia lo desmiente, pues señala que, tras haber visitado 36 comunidades, 30 rechazaban la carretera.

Además, el Gobierno llegó a sólo 19 de esas 36 comunidades.

El informe de la Iglesia también concluye que el Gobierno utilizó la presión y el engaño para forzar la aceptación de la carretera y manipular resultados, algo que Pradel considera una falsedad. Según él, la comisión de la Iglesia sólo llegó a Gundonovia y a algunas otras poblaciones. “Por eso, para nosotros, ese informe no va”, dijo.

Pradel, según ABI, cuestionó que la comisión de la Iglesia haya podido visitar las 69 comunidades. En realidad, la Iglesia y la Apdhb dijeron que visitaron sólo 36, no 69, como entendió el Presidente del Conisur.

Pradel estuvo presente en el acto de la presentación del informe de la Iglesia y Derechos Humanos el martes por la noche.

Incluso, uno de los organizadores le invitó a que explicara su posición a los presentes, así como las razones por las que consideraba que el Conisur formaba parte del Tipnis, pero el aludido se excusó de hablar. Terminado el acto, Pradel se retiró en medio de insultos de algunos asistentes.

Postergan para 2014 Ley sobre Tipnis

El presidente de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Antonio Molina, dijo ayer que a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y como instructivo del Órgano Ejecutivo, se decidió postergar hasta fines de gestión el tratamiento de la ley que retirará la intangibilidad del Tipnis.

Según la explicación del asambleísta, el informe entregado y presentado por el Ministerio de Obras Públicas determina que una de las tareas que inicialmente se deben realizar en ese territorio es la erradicación de la pobreza, razón por la que se posterga una nueva norma de resguardo y, por ende, la construcción de la carretera.

“Eso nos da un tiempo margen para hacer el tratamiento de la propuesta de ley referente a los Tipnis, por esa razón justamente se va a postergar un tiempo más el tratamiento (de la ley), esperamos que se pueda tratar hasta antes de fin de año o inicios del próximo”, dijo a Erbol el diputado.