Potosí

Ladrones despojaron joyas del Señor de San Bartolomé

PROSIGUE LA OLA DE ROBOS A TEMPLOS DE POTOSÍ

Esta vez la víctima fue el Ch’utillo. Los sacrílegos mutilaron los dedos del Señor de San Bartolomé para apoderarse de sus anillos de oro y le robaron la espada de plata que tenía.

Se desconoce cuándo ocurrió el robo porque los comunarios de la localidad La Puerta, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad, recién se dieron cuenta ayer que la entrada del templo estaba violentada.

Los ladrones entraron por la sacristía y destrozaron la puerta de plancha para pasar al interior del templo. La imagen del apóstol, que es venerado por los fieles católicos potosinos cada 24 de agosto, estaba botada a un lado del altar religioso.
Los dedos de la efigie fueron cercenados y estaban tirados en el suelo. Por el momento, se desconoce el costo de los anillos de oro y la espada de plata. Lo extraño es que las demás joyas de plata, como un cinturón y otros objetos, no fueron sustraídos. Autoridades originarias y comunarios los encontraron intactos.

En la iglesia estaban las imágenes de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola. Este último no fue tocado por los maleantes ni siquiera un dedo.
Los indígenas del lugar están consternados por lo ocurrido: el santo es venerado por miles de potosinos, cada año asisten al Santuario para encender velas y pedirle un milagro.

“Una pena está el Señor, está sin sus deditos, que se acuerden: ¡igualito les va a castigar el Señor! ¡Que se acuerden!.. Igualito les va romper sus manos y sus pies. Para nosotros, el Señor es como nuestro papá, que se acuerden… ¡Igualito les va hacer!”, protestó María Altamirano, devota del Señor de San Bartolomé.

“Estaba abierta la puerta, alzada arriba estaba la puerta, El Señor no tenía sus deditos, habían anillos de oro en su mano. He encontrado en el piso sus deditos y he levantado”, contó la señora, muy consternada.

Al final, las autoridades originarias entregaron un libro de actas en cuyo documento están detallados todos los objetos de plata y oro que tenía el apóstol San Bartolomé.

Por su parte, el párroco de la iglesia, Rubén Negrety, dijo haberse enterado de “la ingrata notica” por los propios comunarios, quienes notificaron de lo ocurrido.

Afirmó que la última misa que se celebró en el Santuario fue el 2 de febrero y desde ese día no hubo más, porque las demás se las celebran en la localidad del Molino.

Empieza otra investigación

Los comunarios notificaron del robo a las autoridades del Ministerio Público y la Policía. Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al mando de su director Juan Jaldín, se constituyeron al lugar con la finalidad de recolectar algunas evidencias y huellas.
El fiscal departamental de Potosí, José Luis Barrios, asistió en persona al Santuario para constatar el hecho. Sin embargo, las autoridades policiales no permitieron que la prensa entre al templo con el fin –dijeron– de no contaminar las posibles evidencias que puedan recolectar.
“Causa mucha sorpresa y, a veces, se puede pensar que todo esto está confabulado y planificado para desbaratar a todos los templos. Esto ya está de buen tamaño”, expresó la máxima autoridad de la Fiscalía.
Dijo que causa preocupación por todos los robos que ocurrieron sistemáticamente en los templos de Potosí, y por ello es necesario poner a buen recaudo las iglesias. “Llamar a la conciencia a la Diócesis para que asuman la responsabilidad, la responsabilidad tiene que ser compartida”, expresó.

Cronología

Los robos ocurridos en los templos, desde noviembre del pasado año, son los siguientes:
19 de noviembre de 2012: sustrajeron seis cuadros coloniales del templo del municipio de Tomave. Fue el tercer robo cometido; el primero ocurrió en 2009; el segundo, en 2010 y otra vez se atentó contra el patrimonio artístico de ese municipio, ubicado en la provincia potosina Antonio Quijarro.
26 de noviembre 2012: los delincuentes sacaron todos los objetos valiosos de la imagen del señor de Manquiri.
12 de diciembre 2012: nuevo atentado. Esta vez, al patrimonio religioso potosino del templo de Macha, de donde se llevaron joyas de plata.
16 de marzo de 2013: robo en el templo de La Merced, de donde se llevaron joyas, diamantes, rubíes perlas finas valuadas en más de medio millón de dólares.
5 de abril de 2013: los delincuentes se llevaron 11 objetos de plata y uno bañado en oro del templo de San Luis de Sacaca.
14 de abril 2013: robaron en el Santuario de Agua Chica, del municipio de Villazón, de donde sustrajeron objetos de plata del Niño Jesús, la Virgen María y el apóstol Santiago.

Datos
Bruno Fuertes

Curaca de la localidad de La Puerta
“La puerta le han doblado y por ahí han entrado a robar las cosas que tenía el Señor de San Bartolomé”.

Ana Felicidad Arce

Comunaria del lugar
“No hay sus anillos de oro, no hay su espada de plata que tenía, qué cosas más faltarán del Señor”.

María Altamirano

Comunaria del lugar
“Algún día el Señor es malo le va a castigar (al ladron), igualito como le han hecho, les va romper sus manos y sus pies”.