Cochabamba

Papa Francisco condecora a un aymara por su aporte a la liturgia

El acto de inauguración de la CIII Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia, esta mañana en Cochabamba, sirvió de marco para la entrega de la condecoración “Pro Ecclesia et Pontifice” a don Vicente Quispe Chura, liturgista aymara, quien condujo por varios años un equipo de trabajo peruano – boliviano que tuvo a su cargo la traducción al aymara de libros litúrgicos como el misal, leccionario, libros festivos y otros.

El encargado de entregar la condecoración, a nombre del Papa Francisco, fue Mons. Ricardo Centellas, Presidente de la CEB, quien destacó y agradeció sus aportes. Por su parte el sacerdote jesuita Luis Palomera realizó una semblanza del condecorado y su trabajo, finalmente don Vicente Quispe dirigió palabras emotivas de agradecimiento al pleno de la Asamblea de Obispos. Francisca Carla de Quispe, esposa de don Vicente, presenció el acto sentada al lado de los pastores y recibió el agradecimiento de su esposo por su apoyo y comprensión a lo largo de tantos años.

Fue un acto emotivo que puso de relieve el reconocimiento del Papa Francisco a un trabajo sacrificado que hace posible la inculturación del Evangelio, particularmente entre los aymaras del Perú y de Bolivia.