Cochabamba

Nueva administración del Sedes enfrenta denuncias

Media docena de observaciones se efectuaron desde diferentes entidades de salud de Cochabamba a las acciones asumidas por el nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Guido Sánchez, en estos casi dos meses de gestión al mando de esta entidad. Incluso su calidad profesional fue cuestionada por el personal de salud que trabaja en la ciudad.

Una denuncia escrita que llegó a este matutino demuestra que el actual director del Sedes, Guido Sánchez, fue denunciado el 16 de febrero de este año, a través de una declaración notariada firmada por Hernán Orlando Yucra y Víctor Jesús Guarachi, por haber utilizado certificados de seminarios y otros eventos de capacitación a los que no asistieron.

“En fechas 5, 6 y 7 de diciembre de 2010, fuimos convocados por Guido Sánchez, jefe de Promoción de la Salud, para constituirnos en la oficina de Johnny Cardozo, responsable de la subárea de Salud Oral, instruyéndonos de manera verbal que ambos debíamos firmar algunos certificados”, dice el documento, que además sostiene que “nos pidió que aguardemos unos minutos porque estaba terminando de imprimir los mencionados certificados. Una vez impresos, nos pidió firmarlos como había instruido el jefe de Promoción de la Salud, Guido Sánchez, (…) con fechas pasadas de la gestión 2009”.

Los denunciantes aseguran que “una semana después nos enteramos de que Johnny Cardozo y Guido Sánchez se habían presentado al concurso de méritos y examen de competencia abierto departamental para optar al cargo de base de odontólogo y de medicina respectivamente”.

Sánchez aseguró que estas denuncias son completamente falsas pues, según explicó, “he asistido a todos los cursos y no sé de dónde salen esas denuncias. Yo he concursado con toda transparencia y hubo un examen en el que yo obtuve la nota más alta y los funcionarios del Ministerio de Transparencia estaban presentes en esa prueba. El currículum es aparte”, dijo y cuestionó: “Yo no sé de dónde salen esas informaciones maliciosas. (…) El Ministerio de Transparencia ha participado desde el inicio, desde la apertura de sobres, la evaluación del currículum, la elaboración del examen, la calificación, todo. (…) Si están denunciando corrupción, entonces el Ministerio de Transparencia estaría aplazado, yo creo”.

El nuevo director del Sedes explicó que tuvo que hacer muchos cambios en la entidad porque la atención de la salud en Cochabamba era la segunda peor de todo el país, seguida solamente por la de Beni.

Director de Villa Tunari

Los médicos de Chapare denunciaron que la nueva directora de esta entidad es una licenciada en enfermería y que su ubicación en este cargo vulnera la normativa nacional sobre administración hospitalaria, que se establece que este cargo debe ser ocupado por un médico experto con especialidad en administración hospitalaria.

Guido Sánchez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), desmintió esta versión y aseguró que el director del hospital de Villa Tunari es un pediatra que está trabajando 11 años en ese centro de salud.

Denunciaron también que un auxiliar de enfermería está dirigiendo el hospital de Ivirgarzama, situación que fue admitida por el director del Sedes, Guido Sánchez, quien informó que “el señor tiene experiencia y no tenemos médicos ahí, sólo un pediatra, dos médicos generales y dos ginecólogos… y necesitamos que el personal trabaje”.