Beni

Monseñor Carlos Burgler, Obispo emérito del Vicariato Apostólico de Reyes

Monseñor Carlos Burgler, C.SS.R.,  fue Obispo en el Vicariato Apostólico de Reyes

Carlos Burgler nació el 4 de noviembre de 1943 en Illgau, diócesis de Coira en Suiza. Siendo adolescente ingresó en el colegio de los padres Redentoristas de Matran.

Los cursos de filosofía y teología los realizó en Gars am Inn en la provincia de Mónaco de Baviera en Alemania.

Los votos religiosos los emitió en Lenk-Stadt, Suiza, y fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1973.

Carlos Burgler llegó a Bolivia en 1975, dos años después de ordenarse como sacerdote. 

En Bolivia ejerció los cargos de Coadjutor y Responsable de Pastoral Juvenil y Vocacional en la parroquia de San Borja entre 1975 y 1982.

Luego ejerció como formador en el Seminario Propedeútico de San Cristóbal en Sucre y en la casa de formación de los Redentoristas en Cochabamba.

Monseñor Carlos Burgler ejerció también como maestro de novicios y miembro del Consejo Superior Nacional de los Redentoristas.

Hasta 1997, durante tres mandatos, fue Superior de los Redentoristas suizos de la “regio Reyes”.

Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Sinnipsa y Coadjutor del Vicariato Apostólico de Reyes el 24 de enero de 1997 para suceder a Mons. Roger Emile Aubry.

Recibió la Consagración Episcopal el 11 de abril de 1997.

El 18 de febebrero 2019 Papa Francisco aceptó su renuncia por motivos de edad

El Vicariato Apostólico de Reyes

El Vicariato de Reyes fue erigido en 1942 y confiado a la Congregación del Santísimo Redentor (C.Ss.R.). Mons. Aubry ejerció como Vicario desde 1973.

Esta jurisdicción tiene una extensión de 60.000 kilómetros cuadrados con 118.000 habitantes, de los cuales 100.000 son católicos. En este jurisdicción eclesial hay quince parroquias, cada una con un sacerdote, de los cuales once son Redentoristas y cuatro diocesanos; dos diáconos permanentes, diez seminaristas, catorce miembros de institutos religiosos masculinos y 42 religiosas.

La misión pastoral prioritaria en el Vicariato Apostólico de Reyes incluye la promoción de vocaciones para el clero secular y la formación sólida y permanente de los animadores de las comunidades del campo y de las comunidades eclesiales de base.

Contactos

Email: carlosburgler@hotmail.com

Nota relacionada Los Obispos de Bolivia