Cochabamba

Mons. Tito Solari: La Solidaridad es una meta

Mons. Tito Solari, Administrador Apostólico de Cochabamba exortó a la población cochabambina a participar de la Telemaratón que se realizará este sábado.

Este fin de semana, en Cochabamba, se realizará la 24ª Telemaratón. Esta es una hermosa oportunidad en la que todos podemos unirnos y solidarizarnos con los niños enfermos de cáncer.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de solidaridad? Como cristianos, el punto de partida de nuestra solidaridad es siempre Cristo. Los cristianos formamos un solo cuerpo en Él, por lo que en un gesto de solidaridad podemos compartir nuestros bienes humanos con otros, pero sobre todo, compartir los bienes y riquezas del mismo Cristo.
Entre estas riquezas están las enseñanzas de Jesús como cuando, a partir de la Escritura, Él nos enseña cómo ser solidarios, cómo ser prójimo.

Para ello Jesús utiliza la parábola del buen samaritano (Lc 10, 30-35). El buen samaritano no sólo se acerca, sino que se hace cargo del hombre golpeado que encuentra al borde del camino. Aquí está la enseñanza de Jesús: ser prójimo no sólo implica reconocer al otro como mi semejante, sino ser capaz de hacerme semejante al otro, acercarme, acogerle desde su misma realidad.

La Telemaratón nos brinda, este sábado, la oportunidad de vivir nuestra dimensión cristiana desde la “proximidad”, haciendo nuestra la realidad de tantos niños que, junto a sus familias, luchan contra una terrible enfermedad. Acerquémonos a ellos, y apoyemos esta noble causa, teniendo siempre presente que en las acciones de auténtica solidaridad se expresa el Reino de Dios en la tierra.

La solidaridad es una meta y una actitud sublime en la vida de una persona y especialmente de un cristiano. Alimentemos, pues, nuestra vida, la de nuestra familia y comunidad con gestos de solidaridad, y pidámosle al Señor que nos ayude a poner en práctica sus enseñanzas como auténticos discípulos suyos.

Que así sea,
+ Mons. Tito Solari Capellari