Cochabamba

Mons. Tito Solari: Estado prioriza escuelas públicas y discrimina las de convenio

Monseñor Tito Solari, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Cochabamba, expresó que la Constitución Política del Estado y la Nueva Ley de Educación 070 rescata el derecho de los padres de familia de optar por el tipo de educación que desean para sus hijos, sin embargo, en ocasiones su elección se ve limitada cuando el Estado prioriza su atención a las escuelas públicas, discriminado a las escuelas de convenio.

Es así que el sistema educativo estaría de alguna manera reduciendo las alternativas de los padres o tutores, pues muchos eligen una institución en base al proyecto educativo que aspiran, es decir, en base a la filosofía y a la espiritualidad de su preferencia.

“Los padres tienen libertad de elección, que puede ser limitada cuando estos espacios no tienen las mismas condiciones de las escuelas públicas, situaciones económicas fundamentalmente, pongamos las escuelas de convenio que no tienen el apoyo del municipio para infraestructura, servicio y materiales.Cuando el Ministerio distribuye algún material a las escuelas fiscales, tendría que ofrecerlas también a las escuelas de convenio para que no sean éstas discriminadas”, aseveró Solari.

En este sentido, Limbert Ayarde, secretario ejecutivo del área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, manifestó que algunos niveles descentralizados y autónomos del país desconocen sus competencias o existen vacíos legales, por ello la preferencia al sector público de la educación, por tanto, es necesario un trato igualitario entre la educación fiscal y la de convenio tal como lo indican las nueva leyes.

“Creo que han preferido apostar a lo seguro que es la gestión pública en el sector fiscal, pero en realidad las leyes tanto de autonomía como la ley de educación más bien nos dan el marco jurídico para que no haya esta discriminación. El trabajo de coordinación que vamos haciendo paulatinamente es para que los responsables de los gobiernos municipales entiendan eso y den el trato igualitario a la educación de las familias tanto de la educación fiscal como de convenio”, señaló.

Por otro lado, monseñor Solari destacó el trabajo que se realiza en la implementación de estas normas educativas con nuevos enfoques, pero insiste en que se debe seguir procurando el consenso y entendimiento para que en la aplicación práctica de estas reformas en el sistema educativo no se discrimine a ciertos sectores.

“Estamos en una situación donde el Estado está implementando leyes, entonces, estamos en una fase donde procuramos hacer que se compaginen las dos partes (…) para que en este proceso de cambio logremos un buen entendimiento de justicia, de equidad, de servicio para que no haya discriminación de los alumnos y los chicos de un lado o del otro se sientan hijos de Bolivia, hijos del mismo país”, finalizó Solari.

Los obispos de las 18 jurisdicciones eclesiales de Bolivia se encuentran reunidos en la casa de retiros Clemente Maurer de Cochabamba reflexionando temas de coyuntura social, económica, educativa, religiosa, entre otros, en el marco de la XCVIII Asamblea de Obispos que concluirá el próximo martes.

Durante la clausura de este evento se expondrán las conclusiones y el mensaje de los obispos a la población boliviana.