Cochabamba

Mons. Aparicio: Agradezcamos a Dios su paternidad

Monseñor Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba, presidió la eucaristía, en la Catedral de San Sebastián, en el día del padre, encomendando a los papás y aquellas personas que cumplen esa función como sustitutos, por diversas situaciones.

En su homilía remarcó dos puntos importantes; el primero, del sentimiento de los padres de Jesús, cuando este se pierde en el Templo. “Los papas se dan cuenta que Jesús no está. Entran en pánico de perder un hijo, es una angustia fundamental.” Ante esto dijo, que muchas veces nosotros andamos así pero al encontrar al Señor en nuestras vidas, retorna la paz, la serenidad, la certeza que todo está bien.

El segundo punto es la respuesta de Jesús ante el Reproche de Madre, una respuesta que no es esperada y la que también estamos invitados. Si bien la Paternidad de José es importante porque es quien enseña, que cría, educa, lleva adelante a Jesús; y es un modelo de padre para las familias en este mundo, el Señor también nos presenta nuestra realidad de hijos de Dios: “Al modelo de la paternidad de Dios todos los papas deben cumplir su misión”. Recuera que Todos debemos decirle Papa a Dios. “Más allá de la fiesta de celebrar al Papa, está algo que nos hace decir Abba, y ese es nuestro Dios”. San José ha sido una figura no solo idónea una de las mejores figuras que refleja la paternidad, pero principalmente agradezcamos a Dios su paternidad, que seamos capaces de ser dignos de este padre.

En la celebración pidió recordar a los papás vivos como difuntos. Además de manera especial, pidió por su papá René Aparicio.

Audio de la homilía