Cochabamba

MINISTERIOS DE CANTO LITÚRGICO SE REUNEN EN ENCUENTRO NACIONAL

Con el objetivo de animar, potenciar y fortalecer el Ministerio del Canto litúrgico, representantes de 12 jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia se reúnen en la Casa Cardenal Clemente Maurer de la Arquidiócesis de Cochabamba.

El encuentro convocado por el Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana(CEB)y se desarrollan los temas como el Ministerio del canto litúrgico, el canto en la celebración de la eucaristía y en la celebración de los sacramentos, El Canto , el Año Litúrgico, La Pastoral del Canto Litúrgico y El Canto Litúrgico: Espacio de encuentro con Cristo.

Según dio a conocer marco Genaro Mercado, Secretario Ejecutivo del Área de Evangelización de la CEB la actividad se programó desde hace un año y es el II encuentro que se lleva a cabo. Mercado lamento la no participación de las 6 jurisdicciones eclesiásticas debido a los bloqueos que existen en el país “…no han podido llegar algunos de la parte occidental del país como Potosí, Oruro, El Alto”, dijo.

Se propone traducir cantos a los idiomas quechua aymara y guaraní

Como parte de los temas del Encuentro se encuentra la propuesta de traducir algunos cantos a idiomas originarios según destaca Mercado “…esto de la traducción efectivamente  se está pensando en cantos que se van a intensificar en el año de la fe que comenzará el 11 de octubre”, acotó.

Así mismo  señaló que se realizará la composición de cantos litúrgicos en idiomas originarios y nativos como el quechua aymará, guaraní.
La importancia del canto litúrgico
Genaro Mercado destaca también la importancia del canto Litúrgico en la evangelización por 3 motivos, “el primer motivo es que el protagonista de la celebración eucarística y de toda celebración litúrgica, es la asamblea y una manera de participar en la celebración, una manera muy preferente es el canto, en ese sentido el canto hace parte del acontecimiento litúrgico y no es un elemento añadido”, dijo.
Señaló también que el Ministerio  de canto  ayuda a que la comunidad participe de manera consiente fructuosa y también  eficaz, “el ministerio de canto no termina en las celebraciones litúrgicas si no que va más allá en la línea del evangelización, entonces se evangeliza con el canto, se fortalece la fe con el canto, se fortalece con la comunión y se difunde la buena nueva con el canto”, acotó.