Tarija

Iglesias católicas de Tarija. Todas las parroquias del centro (2020)

¿Cuántas Iglesias tiene Tarija?
Tarija es una ciudad esencialmente católica, por lo que la historia de su fundación y desarrollo viene ligada a la de sus templos. El primero de ellos, fundado en 1578, apenas cuatro años después de la ciudad, es la Capilla de La Loma de San Juan. Le sigue la Basílica de San Francisco de Asís estrenada en 1645.

La Catedral San Bernardo, más conocida como Iglesia Catedral, es el tercer monumento religioso de la ciudad, fundada en 1690 y más alejada en el tiempo está la Parroquia San Roque, concluida en 1900.

Templos republicanos

Sin contar las capillas privadas que existen en diversos hogares de Tarija, se pueden contar aproximadamente 23 edificaciones religiosas católicas, entre una docena de capillas, nueve parroquias, una basílica y la catedral.
La disposición de las mismas muestra un desplazamiento histórico y estilístico desde el casco viejo de la ciudad hacia la periferia. Por ejemplo, recién en la República las construcciones empiezan a alejarse del centro a través de las primeras capillas, como la del Colegio Santa Ana, fundado en 1903. Casi de la misma época es la capilla de la Casa Dorada, estrenada en 1905 como oratorio privado de la familia Navajas.
La construcción del hospital San Juan de Dios en 1935, le dio a Tarija dos capillas más. Del mismo tenor es la Capilla Tercera Orden Franciscana, creada en 1949, comprendiendo como parte de su complejo al colegio del mismo nombre.

Del centro a la modernidad

Ya pasando a las construcciones modernas se pueden observar obras que tienen un estilo contemporáneo, como la Capilla Virgen del Carmen, ubicada en Villa Abaroa. Igualmente moderna es la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, inaugurada en 1974 en el barrio del mismo nombre. Quizá menos conocida es la Capilla San José de la Santa Cruz, estrenada un año después en el barrio Miraflores, detrás del Colegio Bancario.
Fundada en 1976 como una iglesia rural, la Capilla de la Inmaculada Concepción es hoy parte del barrio 15 de noviembre, en inmediaciones del Mercado Campesino. La Capilla San Judas de Tadeo, creada en 1993 en el barrio Luis Espinal, se construyó primero como un salón polifuncional antes de convertirse en una instalación religiosa. Del mismo año es la Capilla Santa Teresa Jornet, que hace parte del hogar de ancianos.

Iglesias de Tarija en la zona centro (Vicaría Guadalquivir)

Iglesias de Tarija en la zona de Chaguaya (Vicaría Chaguaya)

Iglesias de Tarija en la zona del Chaco (Vicaría del Chaco)

Iglesias de Tarija – zona pastoral de Bermejo


Iglesias de la Vicaría Guadalquivir (Tarija)

1. Parroquia “Catedral – San Bernardo”

Catedral de Tarija

Párroco:
Calle La Madrid Nº 505 – Barrio El Molino
Telef. 6643650

En sus inicios, la hoy llamada Catedral, era simplemente una parroquia dedicada a San Bernardo

La iglesia que se convirtió en la Catedral de Tarija

La Catedral de Tarija es quizá la única Catedral de Latinoamérica que no se encuentra ubicada frente a la plaza, como ocurre en la mayoría de las poblaciones, debido a la lógica que centraba el poder político y religioso de la época de la Colonia en un solo espacio, que se constituía también en el centro físico del poder.
Cabe mencionar que la Catedral no fue la Iglesia Matriz Original, sino era la que estaba ubicada en la plaza Luis de Fuentes, dedicada a la Inmaculada Concepción. Esta iglesia inició su construcción luego de la Fundación de Tarija en 1574 y estuvo a cargo de la orden de los Dominicos.
Pero transcurrido el tiempo, este templo, ubicado donde hoy está el Comité Cívico de Tarija, se deterioró y fue derrumbado a mediados de 1800.
Dado este penoso hecho para la historia patrimonial de Tarija, la hoy llamada Catedral pasó a ser la Iglesia Matriz de la ciudad, que hasta entonces era simplemente una parroquia dedicada a San Bernardo.
En 1925, con motivo de la celebración del primer centenario de la República, Tarija fue elevada a Diócesis, por lo que la iglesia Matriz se elevó a rango de Catedral.
Hoy el templo está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas Luis de Fuentes y Vargas, y se impone en todo su esplendor, antecedido por una pintoresca calle, adornada por faroles que es casi peatonal.
Esta Catedral se encuentra en el centro histórico de Tarija.

Sobre su construcción  y fundación

La Catedral fue fundada por los padres Jesuitas, conocidos históricamente como la compañía de Jesús, que ha pedido y apoyo del primer Marques de Tojo don Juan José Fernández Campero y Herrera, llegaron en 1690 hasta la Villa de San Bernardo, hoy Tarija.
La Fundación se realizó en un terreno amplio donado por el mismo Marques, que hoy es el lugar donde se encuentra la Catedral. La construcción se inició con el apoyo económico del mismo Marques.
Al ser expulsados los Jesuitas de sus territorios de misión en 1767, por órdenes de la corona española, se hicieron cargo los padres dominicos, luego los franciscanos y posteriormente los padres claretianos. En las últimas décadas los padres diocesanos.

2. Parroquia de “San Roque”

Párroco: Rvdo. Padre Garvin Grech, O.Carm.
Calle Fray Manuel Mingo – Plaza Campero
Telef.-Fax: 6642006

En la parte alta de la ciudad de Tarija destaca una notable arquitectura que cobija a la Parroquia de San Roque, santuario al que concurrían las personas más humildes, por lo cual, los hace más de 400 años los religiosos franciscanos instauraron una pequeña ermita o capilla denominada San Roque. San Roque fue un peregrino francés que vivió en siglos pasados y es venerado como protector contra las enfermedades. La Parroquia de San Roque que es el epicentro de la fiesta más grande de Tarija y es un emblema de la identidad de los tarijeños.
El P. Manuel Mingo (1726-1807), en su manuscrito denominado “Historia de las Misiones Franciscanas de Tarija entre Chiriguanos” registrado en el año 1796, describe la existencia de la capilla de San Roque en una lomita de la villa de Tarija, cuya fiesta pagaban sus devotos. El Periódico “El Trabajo”, en su edición del 4 de julio de 1885 comunicaba al pueblo lo siguiente: “…Los Franciscanos casi han concluido con la obra de la Iglesia de San Roque, que comenzó el padre José Ferri en 1883”.
El anuncio fue oficializado por el cura de la Iglesia Matriz José Gabriel Negri, anuncio que lleno de algarabía a los devotos y a la feligresía de Tarija. Posteriormente, Fray Gervasio Costas, cronólogo del Convento Franciscano, comunicaba que en 1887 se concluyó la parte interior del templo. La construcción como tal duró más de 40 años hasta su conclusión y se inició a mediados del siglo XIX
En el año 1900 el padre franciscano Buenaventura Lolli, mandó a derribar los campanarios chicos y diseño la elegante fachada actual, que fue terminada por el padre Vicente Picinini con un gasto de 7.245 pesos con 6 reales.

3. Parroquia “San Martín de Porres”

Párroco: Rvdo. Simon Diaz Velasquez
Calle Timoteo Raña – Barrio Defensores del Chaco
Telf. 6652381

4. Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”

Párroco: Rvdo. Padre Juan Vega Baldiviezo
Barrio Tabladita – zona SENAC
Telef. 6633240

5. Parroquia “La Santa Cruz”

Párroco: Rvdo. Padre Miguel Maigua
Barrio Los Chapacos

6. Parroquia de “San Lorenzo”

Párroco: Rvdo. Padre Luis Miguel Ortega
Localidad de San Lorenzo – Plaza Principal
Telef. 6641001

7. Parroquia “San Francisco de Asís” – Tomayapo

Párroco: Rvdo. Padre Zenobio Corini
Tomayapo- Casa Sacerdotal
Telf. 6636117

Con más de cuatrocientos años de antigüedad, esta iglesia fue construida en el año 1606, convirtiéndose en la primera iglesia perteneciente a una orden religiosa en Tarija, a cargo de la orden franciscana. Cuenta con una biblioteca con más de 15.000 volúmenes de gran valor histórico y con una pinacoteca de la época colonial.
Colinda con el convento Franciscano construidos en honor al “Fray Francisco Miguel Mari” cuenta con un apreciable conjunto de pinturas coloniales, entre sus imágenes más reconocidas que se encuentran en sus altares está la de San Francisco que data del año 1680, cuya escuela de procedencia es la arequipeña.
Además el convento cuenta con una biblioteca de más de 15.000 volúmenes de gran valor histórico y con una Pinacoteca de la época colonial.

8. Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” – Yunchará

Párroco: Rvdo. Padre Marcelo Barrena
Yunchara

9. Parroquia “San Pablo”

Párroco: Rvdo. Padre Ronal Flores Almazán

Facebook de la parroquia San Pablo

Tomatitas

10. Capilla “San Juan de la Loma”

Párroco: Rvdo. Padre Diego España
Calle San Juan – Esq. Bolívar – Barrio El Carmen

Fue creada en el año 1578, construida por los padres Dominicos en el siglo XVI. Cuenta la historia que en Tarija, en un principio sólo existía solo una capilla que los pobladores construyeron en dedicación a San Juan evangelista, en las que se administraron los sacramentos por algunos años que precedieron a la Iglesia Grande, que posteriormente edificaron. Está al pie de esta capilla donde el Gral. La Madrid libró la celebré batalla de la Tablada.
La Capilla de San Juan por ser escenario de varios hechos históricos ha sido declarada por ley de la República Reliquia Histórica.
Se encuentra ubicada entre el inicio de las calles Bolívar y Domingo Paz, al pie del barrio La Loma de San Juan.

Desde su atrio se tiene una hermosa vista de gran parte de la ciudad de Tarija, más propia mente dicho la parte sud-oeste.

11. Capilla “San Mateo”

Párroco: Rvdo. Padre Alejandro Fiorina Zambonetti
Zona de San Mateo – Hogar La Colmena
Telf. 6646681


Iglesias de Tarija en la zona centro (Vicaría Guadalquivir)

Iglesias de Tarija en la zona de Chaguaya (Vicaría Chaguaya)

Iglesias de Tarija en la zona del Chaco (Vicaría del Chaco)

Iglesias de Tarija – zona pastoral de Bermejo

Fuente: El País-Redacción central – 2018/ página web de la diócesis de Tarija www.diocesisdetarija.org /fuentes propias