La Paz

Exponen nacimiento de Jesús con réplica del centro paceño

Un nacimiento de Jesús armado en unos 25 metros recrea el centro y la zona Sur de la ciudad de La Paz. Milton Carvallo, quien arma desde hace 40 años la maqueta, relató que esta actividad la heredó de sus abuelos.

“Desde que tengo uso de razón mis abuelos ya armaban la maqueta, después armó mi padre y ahora la hago yo”, recordó. Enfatizó que el “Belén paceño” tiene la particularidad de que a sus pies se recrea una parte de la ciudad de La Paz.

Entre las principales edificaciones de la urbe se pueden destacar el Palacio Legislativo, el de Gobierno, el edificio Hansa, el cine 16 de Julio, la basílica de San Francisco y El Prado. También la plaza del Estudiante, el edificio del Banco Central de Bolivia, la Estación Central, el Puente de las Américas, además de algunas viviendas de lujo de la zona Sur.

Explicó que cada una de esas réplicas fue hecha a escala y tienen todas las características de las construcciones de la realidad.

Por ejemplo, la basílica de San Francisco, que está hecha con cartón reciclable, tiene la fachada y la cúpula idénticas. Además, el interior del templo, que representa el altar mayor, también está con todos los detalles e incluso con iluminación tenue.

El cine 16 de Julio también tiene la particularidad de que por dentro cuenta con una pantalla gigante en la que se reproduce una película.

Esa obra de arte se exhibe desde el pasado viernes hasta el 6 de enero en el Museo Tambo Quirquincho; está armado en 25 metros, informó Carvallo.

En la maqueta no puede faltar el majestuoso Illimani, donde un cóndor vuela en sus alturas. “El cóndor está hecho de palitos”, dijo Carvallo.

Asimismo, comentó que pese a que todos los años arma esta maqueta, cada gestión tiene alguna novedad. Puntualizó que para esta Navidad hizo “la ex estación de trenes, un edificio que está en la calle Sagárnaga y una vivienda”.

Zona Sur de La Paz

Así como hay edificaciones representativas del centro paceño en la maqueta del nacimiento de Jesús, también se pueden advertir edificaciones de lujo de la zona Sur. “Esta zona se caracteriza, en la maqueta, por tener viviendas con jardines, piscinas y parques, las cuales se plasman también en la maqueta”, destacó.

También se recreó la siembra que se realiza en el altiplano. “Se puede ver que hay dos campesinos que junto a su yunta de toros aran la tierra para preparar la siembra”.

Asimismo, está una parte de Tiwanaku con la Puerta del Sol, el monolito Bennett y el templo de Kalasasaya.

Otra sección de la maqueta muestra una base militar, el aeropuerto de El Alto, las refinerías y hasta el satélite Túpak Katari.

La maqueta tiene alrededor de 1.000 piezas y tuvo una inversión de 8.000 dólares.

“Sólo los 200 autitos que están en la maqueta cuestan mil dólares”, recordó.

Los juguetes los compró en el mercado, en las tiendas y hasta en la Feria 16 de Julio.

Casi toda la maqueta está hecha de material reciclable, como cartón, cartulina, bolígrafos y envases de champú. “El nacimiento de Jesús tiene origen italiano. Me lo compré hace 30 años, tiene 50 piezas”, dijo.