Los allanamientos se ejecutaron ayer por la mañana en seis inmuebles de la capital potosina
Dos presuntos implicados en el robo de las joyas al templo de La Merced fueron detenidos ayer por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que investigan el caso.
Las dos detenciones se concretaron tras los allanamientos a seis domicilios que se produjeron ayer. El operativo se hizo a la misma hora (06:30) en las seis casas. Para ese fin se conformó similar número de comisiones de fiscales y policías de la Felcc.
Existe hermetismo en torno a este caso, porque las autoridades no informan nada al respecto. Sin embargo, de acuerdo al informe obtenido por el Potosí, hay dos presuntos antisociales detenidos en celdas de la Policía.
“El Camba” y “el Huguito” son las dos personas detenidas, quienes ya ofrecieron sus declaraciones informativas, ayer por la tarde en el Ministerio Público.
Los acusados habrían participado del presunto robo de cuadros de San Benito. Según informes obtenidos, una fiscal incluso habría secuestrado objetos presuntamente de plata, pero no se sabe si pertenecen o no al caso que investigan.
El sábado 16 de marzo, un presunto grupo delincuencial entró al templo con la finalidad de consumar el robo millonario de las joyas que poseía la Virgen de La Merced.
Se trata del mayor robo de joyas del país porque las alhajas de la virgen milagrosa están valuadas en más de medio millón de dólares en el país mientras que en el exterior podría duplicar su precio en el mercado negro del matrimonio cultural.
Entre las joyas sustraídas se encuentra una corona de oro y plata con incrustaciones de diamantes mientras que el escapulario de la Virgen tiene diamantes, esmeraldas y perlas finas lo que la hace una reliquia única en su tipo, además en el cofre estaban collares, anillos y otras prendas de alto valor.
Las autoridades prosiguen con la investigación para recuperar las joyas robadas y detener a los responsables del atentado contra la devoción de miles de potosinos creyentes de la Virgen de La Merced.
Finalmente, “el Camba”, en una entrevista con el Potosí, rechazó toda acusación de las autoridades sobre el robo a la iglesia de La Merced. Dijo que constantemente es acosado por efectivos policiales que, cuando quieren, irrumpen en su casa.