Santa Cruz

Premio Libertad para monseñor Nicolás Castellanos

El religioso agustino Nicolás Castellanos, impulsor de proyectos educativos, de salud y asistencia social en Santa Cruz y El Alto de La Paz, entre algunos, fue elegido por unanimidad “Premio Libertad 2013 – Juan Javier Zeballos” de la  Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

La designación de monseñor Castellanos se la realizó en Asamblea Extraordinaria de la ANP en la ciudad de Sucre.

El anuncio fue realizado por el presidente de la ANP, Marco Dipp, el segundo vicepresidente José Pomacusi y el vocal de la institución Marcelo Santa Cruz, quienes entregaron la carta de nombramiento a Monseñor Castellanos, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, lugar donde edificó su obra pastoral.

El religioso de la Congregación Agustinos, siendo un obispo en España, decidió libremente dejar sus privilegios y honores para cumplir su tarea como misionero en Bolivia, país al que finalmente adoptó como suyo al nacionalizarse, según comunicado de la ANP.

Castellanos vivió en el barrio más pobre de la ciudad oriental donde creó la Fundación Hombres Nuevos, construyó 16 colegios, un hospital, 65 canchas, cinco comedores infantiles, dos centros de atención a niños trabajadores, un hogar para invidentes, un vivero de microempresas, decenas de iglesias, una universidad con facultades de teatro, tecnología y turismo.

A ello se agrega la organización de una orquesta sinfónica, la construcción de la Ciudad de la Alegría, un enorme centro recreativo, deportivo y cultural para niños y jóvenes de escasos recursos.

La labor de Monseñor Castellanos se expandió a la población de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, y a la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz. Además dirige una organización para otorgar becas a 500 estudiantes en diferentes universidades del país.

“El Premio Libertad constituye el mayor reconocimiento que otorga la Asociación Nacional de la Prensa a la brillante y ejemplar trayectoria de las personas en la defensa de los derechos humanos, la paz y el respeto a los principios y valores de la comunidad boliviana”, expresó el presidente de la institución, Marco Dipp, al momento de anunciar la distinción al sacerdote.

Con ese criterio, el Premio fue concedido en 2007, año en que fue instituido, al Cardenal Julio Terrazas. En 2008, al destacado periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich). En 2009 al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010 al director y fundador del diario El Deber de Santa Cruz, el periodista Pedro Rivero Mercado; En su quinta versión, en 2011, a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada, y el pasado año a Monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba.

La estatuilla que representa el Premio Libertad y que lleva el nombre del ex director ejecutivo de la ANP y destacado periodista Juan Javier Zeballos Gutiérrez, será entregada en un acto oficial que se cumplirá en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en los primeros días de mayo y en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Expresión.