Santa Cruz

La Iglesia en Bolivia está con los necesitados

La Iglesia en el país está con los más necesitados en los hogares de niños y ancianos, en las cárceles, en los hospitales y centros de salud, justamente,  en su misión de llevar la cercanía de Dios a los pobres, señaló el cardenal Julio Terrazas.

En cuanto a ser pastores con olor a ovejas, el Arzobispo de Santa Cruz señaló: “Yo creo que el estar con los pobres significa estar con los pobres en amistad, en cercanía”, pidiendo ver Bolivia y confirmar “en qué lugar se encuentra la Iglesia”.

Ver en Bolivia “con quiénes está trabajando” la Iglesia, identificar “quiénes atienden más a los ancianos, a los hogares, a la juventud, quiénes visitan las cárceles, quiénes están con los obreros”, quién atiende a huérfanos y desamparados. Esta misión es “en el espíritu que la Iglesia vive la pobreza”.

Señalando que si se canalizan algunos recursos “que sea al servicio de los demás”. Y es “en  ese espíritu que el Papa insiste en una Iglesia desprendida”, pues,  “el Dios de nuestra Iglesia no es el dios dinero”, por lo que también hay que saber utilizar esos medios “para el bien de tantísima gente que aquí y en todo el mundo sufre hambre, dolor y no hay quién le extienda la mano”.

Con la certeza de que “la exhortación del Papa es vivir el espíritu del Evangelio”, el prelado dejó en claro que “no es como algunos están esperando que mañana vamos a vender Diakonia, no, no”. Por el contrario “vamos a hacer lo posible porque Diakonia y todas las  obras de Iglesia  al servicio sigan siendo específicamente al servicio de los demás”.

Este servicio al Pueblo de Dios es “para mantener la conciencia de libertad, de paz y de justicia que necesita el pobre para ser enaltecido y no sólo un pedazo de tierra que no lo enaltece si es la condición para que sea nuevamente esclavo”.

Al concluir señaló que “el reto principal es vivir lo que él nos ha enseñado estos días”, los primeros de su Pontificado, pues, Francisco fue elegido el 13 de marzo, por la tarde. “Nos ha enseñado con una catequesis práctica, no solo con palabras sencillas que las ha dicho en sus homilías, con palabras cercanas, sino sobre todo con su ejemplo”