La Paz

Comunicación y Misión: “Comunicar la Buena Nueva hoy”

Los Colaboradores de la Conferencia Episcopal Boliviana compartieron un espacio de formación con el tema “Comunicación y Misión”, facilitado por José Rivera, quien fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 29 años gracias a la confianza de los Obispos, además de Docente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en un periodo de 14 años, y formador en el Seminario San Jerónimo en la Arquidiócesis de La Paz.

El encuentro se realizó a través de la plataforma zoom y los colaboradores reflexionaron sobre cuál es la misión de la Iglesia en el contexto actual, una mirada a la realidad que vive Bolivia, y de qué forma cada uno puede aportar a la comunicación de la Buena Nueva en el servicio o en la generación de corrientes de opinión pública.

En la oportunidad se resaltó la gran importancia de valorar y tomar como guía tanto la Doctrina Social de la Iglesia, como el Enfoque y Directrices 2020-2024 de la Conferencia Episcopal Boliviana, así también la carta encíclica Fratelli Tutti, propuesta por el Papa Francisco, documentos valiosos a la hora de reflexionar sobre la misión en el campo social, cultural y político.

En la ponencia José resaltó que la opinión pública no es un fenómeno solo de comunicadores, sino que trabaja con los líderes de opinión: “ellos están en todos los campos de la actividad humana, marcan la agenda de la comunicación y tendencias, y este escenario no puede ser indiferente a los discípulos misioneros. En un lugar donde hay expresión libre de muchos, ¿por qué no puede estar el punto de vista de los misioneros?”.

“Hay mucho trabajo por hacer, por ejemplo el formar líderes de opinión en las comisiones, en la educación, social, religioso, pastoral, en aspectos más técnicos, líderes que contribuyan sanas corrientes de opinión pública, ahí hagamos presente la palabra de Dios, creo que es una obligación moral, lo peor que puede pasar es que la opinión de la Iglesia no esté presente en la opinión pública. Es mirar la realidad a la luz de la fe”.

José invitó a los colaboradores a tomar conciencia del mandato misionero desde el bautismo, y resaltó una misión hacia afuera en el contexto social, cultural y político, donde la obra evangelizadora es comunicación y misión, es tender puentes en un mundo polarizado.

Fuente: Bolivia Misionera