La Paz

Cáritas Boliviana: “Por un trabajo digno para las personas con discapacidad”

El Día 15 de Octubre recuerda a las sociedades la importancia de la atención priorizada a las personas con discapacidad. A nivel internacional refiere al día Mundial del Bastón Blanco para las personas ciegas que en Bolivia ha asumido el lema “Por un trabajo digno para las personas ciegas”. Asimismo a nivel nacional el mismo 15 recuerda el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, al respecto, la Alianza Interinstitucional por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Red Inclusiva y Red Equidad han asumido como lema “Unidos por la Inclusión”.

La Alianza surge a iniciativa de la Pastoral Social Cáritas Boliviana el 11 de mayo de 2015 y, hasta la fecha, está conformada por nueve instituciones que trabajan la temática de inclusión laboral: Proyecto Ágora Bolivia de Cáritas Boliviana, Fe y Alegría, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Servicio Internacional Británico, Cáritas La Paz, Hándicap Internacional, Machaqa Amawta, el CONALPEDIS (Comité Nacional de Personas con Discapacidad) y la Dirección Nacional de Personas con Discapacidad del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Justicia). Dicha Alianza busca contribuir en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad a través de procesos de capacitación y apoyo en la inclusión laboral en las ciudades de La Paz y El Alto.

Esta importante decisión de sumar esfuerzos y construir redes hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad ha planteado trabajar en tres componentes:

Incidencia social: En respuesta a la necesidad de cambiar el paradigma médico y asistencial respecto a las personas con discapacidad y promocionar el enfoque de derechos.

Incidencia política: Para hacer control social respecto a la normativa existente en la temática de inserción laboral de personas con discapacidad y para incidir en una nueva normativa que promocione la responsabilidad social empresarial.

Gestión de conocimiento: Para sistematizar buenas prácticas en inclusión laboral de personas con discapacidad y producir colectivamente guías que proporcionen herramientas a los empresarios y personas con discapacidad en el proceso de su inclusión laboral. Las líneas de intervención que se ha planteado trabajar la Alianza están relacionadas a: Perfiles Ocupacionales, Capacitación Técnico Productiva, Intermediación Laboral, Inserción laboral, Acompañamiento y adaptación del puesto laboral, seguimiento continuo.