Cochabamba

2019 será el Año dedicado a Madre Nazaria Ignacia March en Bolivia

El 11 de noviembre, al concluir la misa de acción de gracias por la canonización de Nazaria Ignacia, la Conferencia Episcopal Boliviana, promulgó el Decreto con la declaratoria de un año de oración y vida de fe entorno a la santa Nazaria Ignacia.

Del 11 de noviembre de 2018, al 30 de noviembre de 2019, los Obispos de Bolivia piden seguir el modelo de vida de santa Nazaria Ignacia, conociendo su vida e imitándola con fe y compromiso pastoral este tiempo.

El Decreto fue leído por Mons. Aurelio Pesoa, Secretario General de la CEB, a continuación compartimos la declaración:

 

CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA

DECRETO CEB PROT. Nº 08/18

NAZARIA IGNACIA

Los OBISPOS de BOLIVIA reunidos en ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CIV realizada del 12 al 17 de abril de 2018, en la ciudad de Cochabamba, revisados los antecedentes y:

CONSIDERANDO:

Que, celebrando con gran alegría la canonización de la Beata Nazaria Ignacia, con la que se ha ganado un modelo de vida y una intercesora en toda nuestra acción misionera. Su espiritualidad marcada por la vida de Jesús, le hizo decir: “No nos asuste el fracaso, ni nos entusiasme el éxito, sólo cumplir la voluntad de Dios, nos sostiene”. Su vida es un claro testimonio de vivir la misericordia de Dios, ser sensibles y solidarios con los excluidos y olvidados por la sociedad. Con humildad y valentía se acercó a todos para trabajar por la unidad y la comunión de la Iglesia. Es una mujer de Iglesia; o la Iglesia hecha rostro de mujer (sic. E.R. Mons. Ricardo Centellas).

Que, el 12 de febrero de 1927, se declaró erigida canónicamente la Congregación religiosa de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, fundada por Nazaria Ignacia, recibiendo el Instituto, la aprobación definitiva de las constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia el 9 de junio de 1947, después del fallecimiento de su fundadora. De acuerdo con sus Constituciones, “El Instituto de las Misioneras de la Cruzada Pontifica, tiende a realizar la acción social de la mujer”

Que, recordando con especial afecto y reconocimiento la obra de la religiosa Madre NAZARIA IGNACIA, los Obispos de Bolivia han considerado declarar UN AÑO DE ORACIÓN DEDICADO a NAZARIA IGNACIA, animando a todos los fieles a seguir y conocer su vida, viviendo con fe y compromiso pastoral todo este tiempo.

Por tanto:

DECRETA:

Artículo Primero.-
DECLARAR 1 AÑO de ORACIÓN dedicado a SANTA NAZARIA IGNACIA, con las intenciones mencionadas, del día domingo 11 de noviembre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2019, animando la realización de actividades religiosas y pastorales inspiradas en este compromiso de fe.

Artículo Segundo.-
ANIMAR a los fieles a vivir con fe y compromiso pastoral todo este tiempo, acogiéndose a la indulgencia que Santa Nazaria Ignacia pueda interceder.

Es promulgado en la ciudad de Cochabamba, a los diez días del mes de noviembre de dos mil dieciocho.

Regístrese, Archívese y Hágase Saber.

Mons. Ricardo Centellas Guzmán
OBISPO DE LA DIÓCESIS DE POTOSÍ
PRESIDENTE
CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA

 

Fuente: Bolivia Misionera