Sucre

Hermanos de San Juan de Dios confirman su alejamiento del Instituto Psicopedagógico

Superior Provincial HH San Juan de Dios

Los hermanos de San Juan de Dios confirmaron hoy su salida del Instituto Psicopedagógico desde enero de 2019, debido a una reestructuración de sus provincias en América Latina y lamentaron no haber tenido respuesta a tres solicitudes de reunión con el gobernador Esteban Urquizu, para explicar su decisión.

Con el alejamiento de los religiosos, se cierran 27 años de trabajo en la institución que atiende a menores de edad con distintos tipos de discapacidad mental, en la que los funcionarios dependientes advirtieron en varias ocasiones la presunta intención de disponer libremente de ítems desde la Gobernación, en desmedro de sus derechos laborales.

Esta mañana, si bien el superior provincial de la Orden de San Juan de Dios, Erick Castillo, aseguró que la medida se debe a un reordenamiento de sus consagrados, también lamentó que no se haya valorado su trabajo en el Instituto en el que además de servir de acuerdo con su vocación religiosa de atención a los enfermos mentales, coadyuvaron en la capacitación del personal y en la construcción misma de la infraestructura, a través de convenios con ONGs de Europa.

Los hermanos continuarán con sus funciones en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco –donde también se denunciaron supuestas presiones anteriormente– y en el Hospital Cristo de las Américas.

“Ya tuvimos alguna reunión acá con el SEDES y la profesora Mery Romero, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, y habíamos anunciado que posiblemente tendríamos que dejar alguna de nuestras obras en las que estábamos coordinando”, comentó Castillo, aunque luego aclaró que no se reunieron con el Gobernador, pese a enviarle solicitudes.

“Hemos mandado tres cartas para tener una reunión con él, pero no recibimos una respuesta”, indicó el Superior Provincial que dijo que entiende que Urquizu tiene muchas obligaciones y adelantó que considera que corresponde enviar una carta de agradecimiento en la que le puedan desear buena suerte.

Apenas se conocieron las declaraciones del representante de los juandedianos, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Eberth Almendras, acusó a CORREO DEL SUR por “intentar confrontar a dos instituciones” en referencia a la publicación de este diario sobre la decisión de los hermanos en la que se refleja la denuncia de funcionarios del Instituto de un supuesto relegamiento a los religiosos y el temor de que se afecte su estabilidad laboral.

 

[Fuente: Correo del Sur (13-11-18)]

[ImagenEl representante Provincial de la Orden de San Juan de Dios, Erick Caballero]