Pando

Vicariato de Pando celebró su XXXVIII Asamblea Pastoral

Del 24 al 27 de noviembre la Iglesia local de Pando realizó su Asamblea anual bajo el lema: “…se puso a la mesa con ellos” (Lc 24, 30). Fueron cuatro días en los que se trabajó los siguientes aspectos: Análisis de la realidad social,  política, económica del norte amazónico del país, a cargo del Lic. Juan Carlos Núñez, Director de Fundación Jubileo; reflexión extra-Iglesia de un laico no activo en alguna pastoral, esta reflexión fue abordada bajo la premisa ¿Cómo ve el actuar de la Iglesia de Pando? Otro importante elemento en la cita eclesial fue la reflexión intra-Iglesia que tuvo como responsables a un sacerdote (P. Elias Ciripi) y una religiosa (Hna. Isabel Pereira) ambos trabajaron su reflexión bajo la cuestionante ¿Con qué Iglesia Sueño?

Posteriormente Mons. Coter, en la tercera etapa del encuentro, propuso confrontar todo lo expuesto y analizado con la Palabra de Dios. Para ello tomó como referencia de trabajo, reflexión y discernimiento el pasaje de los Discípulos de Emaús (Lc, 24).

Al momento de inaugurar la cita eclesial, la primera autoridad religiosa, instó a los participantes a “retomar nuestro ser Iglesia. A preguntarnos ¿qué es ser Iglesia?

“… ¿a qué me desafía ser parte de la Iglesia, en medio de qué estoy como Iglesia, conozco el contexto en el que me desenvuelvo? Fueron interrogantes que planteó el prelado a los presentes.

El objetivo general del Vicariato de Pando “ser una Iglesia unida, solidaria, participativa, misionera, dialogante y profética” además de los Enfoques y Directrices de la CEB, fueron referencias para la jornada de programación y planificación pastoral para el siguiente año. Entre las actividades planificadas destacamos:

Motivar e impulsar la pastoral del diezmo en todas las parroquias. Motivar e impulsar las cáritas parroquiales en todo el Vicariato. Motivar la creación de ministerios de acogida en las parroquias y sus capillas. Caminar y acompañar más de cerca a las familias.

Sobre el año santo de la Misericordia, Mons. Eugenio sostuvo que en el Vicariato este año jubilar iniciará el  13 de diciembre en la Catedral Nuestra Señora del Carmen con la apertura de la Puerta Santa de la Misericordia. Posiblemente en la ciudad de Cobija se realice una actividad similar en el Santuario de la Cruz. Propuso además la realización de las “24 horas para el Señor”, además de organizar misiones populares. Finalmente se aprobó la realización del Congreso Misionero local para los días 21, 22,23, 24 de octubre de 2016 en la ciudad de Guayaramerín.