Destacadas

Descargue el libro: Coloquios con el Cardenal Julio Terrazas

Durante algunos días queremos ofrecer a nuestro lectores la descarga gratuita del libro “Coloquios con el Cardenal” publicado en el año 2011, un pequeño libro en formato de entrevista en el que el Cardenal Julio Terrazas da a conocer su pensamiento y su vida.

El libro fue escrito por Ariel Beramendi y publicado en el 2011 por la Editorial Kipus.

[para descargar el texto, haga click en el link abajo del texto]

PRESENTACIÓN DEL LIBRO COLOQUIOS CON EL CARDENAL JULIO TERRAZAS

(Introducción del P. Gregorio Iriarte)

Este pequeño libro que tenemos el honor de presentar, tendrá, con seguridad, unas repercusiones positivas para nuestra sociedad. Si bien no es una biografía del Cardenal Julio Terrazas, sin embargo, dada la trayectoria tan importante del biografiado, son de gran valor sus opciones, tanto para la Iglesia, como para la vida sociopolítica del país.

Ante las incisivas preguntas del periodista-entrevistador que, a veces, nos podrían parecer “incómodas”, el Cardenal responde a todas ellas de una manera muy franca partiendo siempre de un análisis objetivo y sereno de nuestra realidad eclesial y socio-política.

Mons. Terrazas como Obispo de tres distintas Diócesis, con más de 20 años al frente de la Conferencia Episcopal de Bolivia y con una trayectoria de gran transcendencia a nivel internacional como Cardenal de la Iglesia, hacen de él un referente de gran valor para darnos correctas respuestas a nuestras inquietudes como cristianos y como ciudadanos.

El Mons. Terrazas es un hombre de diálogo y una persona con gran capacidad de escucha, unido todo ello a una profunda vivencia religiosa y a un conocimiento muy actualizado de nuestra realidad económica, política, social y eclesial.

Por ejemplo, nos dice muy claramente en la presente publicación: He buscado siempre “estar a disposición de todos, creyentes y no creyentes, escucharlos a todos y tratar de comprender sus situaciones, respetar sus opiniones; y también tener libertad para generar caminos más claros que nos lleven a una realización cristiana y humana más profunda. No hubo otras pretensiones en mí, sino la de ponerme al servicio del Señor que nos pide que trabajemos por todos.”

Aborda con mucha franqueza y claridad algunas de las muchas tensiones que se suscitaron entre la Iglesia y el Gobierno.

“Quisiera, nos dice el Cardenal, que se tenga presente lo siguiente: Hemos deseado (los obispos) un Gobierno laico, en

sentido sano, sin ideologías divisionistas. Si en Bolivia la mayoría de la gente quiere un Estado laico, y eso ayuda al proceso de transformación, que se siga adelante…. Lo importante es que no se impida al ser humano mirar más allá de su entorno, mirar la vida con los ojos de la fe y ver la presencia de un Dios que viene a salvar a todos”.

“Más allá de atemorizarnos, hablando en sentido sociológico, creo que estamos frente a nuevos espacios que requieren respuestas nuevas, para hacer comprender que la Iglesia no es un estorbo en la marcha hacia la libertad, para que se comprometan todos en la construcción de una Patria donde se respete la libertad y la dignidad de todos. Nuestra misión es colaborar en este sentido y lo seguiremos haciendo…”

A raíz de la presentación ante el Papa de su renuncia al Arzobispado de Santa Cruz por razón de su edad, nos dice; Un deseo… Quiero seguir escuchando, estando a disposición de todos como dice mi lema (episcopal) “Servidor de todos”; quizás en dimensiones nuevas, mucho más cercanas o de tipo espiritual. Quisiera guiar a quienes así lo deseen con la experiencia que he acumulado en mis años de vida…. Seguramente tendré más tiempo libre (la administración general de una Diócesis toma mucho tiempo) para estar a disposición de más personas. Dios quiera que esto sea posible y que tenga salud para hacerlo.

Cochabamba, marzo del 2011

P. Gregorio Iriarte o.m.i.

 

DESCARGALO AQUÍ: http://www.infodecom.net/destacados/item/download/53_33dc1a04ef0ed0060728e9f37f81afc7