Cochabamba

VIA Don Bosco resalta el acompañamiento a Jóvenes en Bolivia

En el marco del Programa Quinquenal 2017-2021 “Fortalecimiento a la inserción socio-laboral mediante una Formación Profesional dirigida a beneficiarios en situación de vulnerabilidad” financiado por el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Bélgica (DGD), se desarrolló el taller denominado “Encuentro Nacional 2018”, que contó con la participación del personal responsable (salesianos y laicos) por parte de los Centro de Formación Profesional (CFPs) SDB y FMA que forman parte del programa.

 

El objetivo del taller ha sido evaluar los avances durante la gestión 2018 y proyectar los desafíos para el próximo año. Entre otros temas, se abordó la Sostenibilidad Financiera de los CFPs, el enfoque del Trabajo Digno y se analizaron los resultados de la implementación de las metodologías “Cuéntame una Historia” y “Sensemaker”, que buscan conocer la realidad de los jóvenes que estudian en nuestros centros y proponer medidas de acción para reforzar la propuesta educativa, con carisma salesiano.

 

Steven De Craen, Gestor de Programa en VIA Don Bosco para Bolivia y Tanzania, manifestó que el aspecto que más resalta del trabajo con Bolivia es la formación técnico profesional de jóvenes y los no tan jóvenes. Estos últimos son personas que buscan tener una segunda oportunidad en sus vidas mediante el estudio. El eslogan de VIA Don Bosco es la educación cambia el mundo y yo soy un convencido de ello. Llevo casi 20 años trabajando en cooperación y creo que es la primera vez que veo, realmente, un impacto real de trabajo.

 

La Oficina de Proyectos de Bolivia (OFPROBOL) y otras organizaciones salesianas son socios de VIA Don Bosco. “OFPROBOL es un equipo de gente muy competente y un compromiso hacia los jóvenes. Lo he podido percibir todos los días de trabajo que he tenido junto a ellos”, expresó el Gestor de Programa en VIA Don Bosco para Bolivia y Tanzania.

 

VIA  Don Bosco es una ONG Belga que tiene tres particularidades. La primera es que trabaja específicamente en la educación técnica profesional y en Bélgica es la única institución en este campo. El segundo elemento es su apuesta por la formación de equipos locales para que ellas puedan llevar adelante los Programas pero el seguimiento y la capacitación. Y el tercer elemento es que VIA Don Bosco cumplirá 50 años de vida el 2019 y eso la hace una institución con un poco de historia.

 

“Ese taller ha sido una muy buena experiencia personal porque ha sido llevada con dinámicas participativas y con un claro compromiso de todos los participantes. Me he sentido parte de ellos, fue un espacio de mucha experiencia y con un trabajo de autoevaluación muy buenas”, finalizó Steven.

 

El encuentro tuvo lugar en el departamento de Cochabamba – Bolivia, del 5 al 8 de noviembre, fue organizado por la Oficina de Planificación y Desarrollo OFPROBOL y facilitado por Steven De Craen, Gestor del Programa por parte de la ONG salesiana VIA Don Bosco.