Potosí

Varios templos serán arreglados

En la visita que ayer hizo el alcalde René Joaquino a los templos, se verificó que se encuentran en serio riesgo de daños, por ello serán intervenidos de urgencia

El alcalde René Joaquino, acompañado de autoridades del Gobierno Municipal, hizo ayer una inspección a varios templos de la capital con la finalidad de comprobar el estado físico en que se encuentran, especialmente por la época de lluvias.

Después de verificar los daños y la falta de intervención a las estructuras de los templos visitados, el burgomaestre anunció que se preparará un proyecto de Ordenanza Municipal para hacer una contratación por invitación directa para ejecutar trabajos de urgencia en 15 templos de la Villa Imperial.

Se reconoció que es necesario hacer una intervención inmediata por la situación delicada en que se encuentran varios monumentos y que no se puede esperar más tiempo.

El director de patrimonio, Francisco Poma, dijo que son 15 los templos que necesitan urgente tratamiento en sus estructuras, entre ellos Concepción, San Cristóbal, San Pedro y San Sebastián.

El proyecto puede ser aprobado hoy por el Concejo Municipal y si se sigue el proceso, hasta el jueves se tendría la empresa invitada para hacer la ejecución de los trabajos de urgencia.

Dijo que los templos tienen proyectos a diseño final, lo que falta son empresas especializadas para ejecutar los trabajos, lo que se quiere ahora es evitar los trámites burocráticos por la urgencia de arreglarlos hasta que pase el ciclo hidrológico.

Explicó que en años pasados se han colocado algunos protectores para evitar el ingreso del agua a varios de los templos, esta medida sirvió de mucho para cuidar la estructura externa e interna, pero no puede continuar y seguir con lo mismo y por ello se ha decidido hacer las intervenciones de urgencia a estos templos.