Oruro

El 2014 la Diócesis de Oruro debe fortalecer la fe de la población

Para el 2014 la Iglesia Católica pretende fortalecer la fe al interior de la comunidad, tomando en cuenta sus necesidades con apoyo social y trabajo evangelizador a nivel departamental.

El Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, explicó que en el año que se avecina, párrocos en coordinación con los feligreses deben dedicarse a la parroquia misionera para responder a la realidad como cédula de la iglesia diocesana, buscando impulsos de vida para responder a los feligreses que son parte de la jurisdicción parroquial.

En el departamento de Oruro atienden 43 parroquias que dependen de la Diócesis, cuyos feligreses deben buscar cómo atender las necesidades de la comunidad, fortaleciendo la fe y ayudando en el tema social que abarca el trabajo evangelizador, explicó Monseñor Bialasik.

“Tenemos que atender a todas las instituciones que pertenecen a la parroquia, optando por los más pobres y necesitados, los sacerdotes no deben estar sentados en la oficina, deben trabajar con la comunidad, buscando fortalecer la misma en coordinador con todos”, manifestó.

La determinación surgió en la vigésimo tercera Asamblea Diocesana, realizada a fines de noviembre, donde participaron alrededor de 170 personas que analizaron el trabajo de la iglesia local y la pastoral, advirtiendo que hubo cosas positivas; además de planificar las actividades del 2014.

Otro punto que fue analizado fue la participación de la Diócesis en el Congreso Nacional Eucarístico que se efectuará en julio de 2015 en Tarija, lo que motivó a elegir una fecha para planificar las ponencias a nivel departamental, oportunidad en la que participarán representantes de todas las comunidades eclesiales del departamento.

90 AÑOS

Durante la Asamblea Diocesana, se planificó la realización de diversas actividades para celebrar los 90 años de vida institucional de la Diócesis de Oruro, que se recordará el 11 de noviembre de 2014.

Monseñor Bialasik, explicó que la Diócesis de Oruro fue creada por Decreto Papal cuando se dividió la arquidiócesis de Sucre, formándose las diócesis de Oruro, Potosí y Tarija, en la misma fecha, motivo por el que se destacará el jubileo de los 90 años que se celebrará con distintas actividades y para octubre se programará el Año Jubilar de la Diócesis de Oruro,

“Son los tres grandes acontecimientos que los católicos celebraremos este próximo año y el tema principal es la “Parroquia Misionera y el trabajo pastoral”, por lo que se planificaron las actividades para fortalecer el servicio y trabajo evangelizador además de la animación en el campo, minas y la ciudad”, manifestó.