Santa Cruz

Valores familiares promovidos en el comedor Etta Turner

Comedor Etta Turner

El sábado 17 de julio se llevó a cabo el “encuentro de familias” en instalaciones del comedor “Etta Turner”, ubicado en la ciudad de Montero – Santa Cruz de la Sierra. Participaron en este encuentro aproximadamente 60 padres de familia o tutores de las niñas y niños. Durante el encuentro se abordó la temática: “Derechos y equidad de género” que estuvo a cargo de la psicóloga Lic. Lizzeth Quispe Choquela, quién apoya de manera permanente a la ADS con disertaciones en varias temáticas.

El tema que guió el desarrollo de este encuentro de familias, nació gracias a los resultados que se obtuvieron de un diagnóstico realizado al interior del Centro. El diagnóstico realizado pudo evidenciar la vulneración de los derechos humanos al prevalecer la violencia de género en estas familias. Durante el encuentro se reflexionaron, junto a los padres de familia, los principios bíblicos que apuntan a la valoración de las personas, como hombres y mujeres y cuán importante es su rol en la sociedad como tal, en particular en la primera sociedad que es la familia.

La necesidad de realizar este tipo de encuentros temáticos nacen con el deseo de orientar, guiar, reeducar a la población de padres de escasos recursos, para que puedan entender, comprender y actuar en la línea del respeto y responsabilidad de ser buenos padres y referentes positivos para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que forman parte de los comedores Etta Turner y Madre Teresa de Calcuta.

Una anécdota del taller fue la interpretación equivocada de algunas personas que observaron una imagen, que representan a la ideología de género, creyendo que como Centro, se estaba promoviendo este tipo de pensamiento. “Es todo lo contrario, defendemos a la familia como tal y sabemos que fuimos creados como hombres y mujeres para conformar una familia” expresó Lizzeth Quispe. Con el uso de algunas imágenes se quiso explicar los prejuicios y estereotipos que aún son usados por las personas los cuales, muchas veces vulneran los derechos de las personas, tanto hombres como mujeres y niños.

El Comedor Etta Turner, quiere ser un punto de referencia para la población montereña en el cual, es posible aplicar principios y valores cristianos que permitan mejorar el entorno familiar. “Se pudo observar a los padres, muy identificados con la temática y además, pudo validarse la temática con lo que dice en la biblia, frente al tema de equidad de género y ha podido percibirse expresiones de cambios positivos en su vida personal y familiar”, aportó la señora Vera María Siquiera Crespo Balcazar, administradora del Comedor y miembro de la Asociación de Damas Salesianas (ADS).