La Paz

Transmisión apostólica y toma de posesion del nuevo obispo castrense

Al promediar las 10 en punto de la mañana hoy 15 de Junio de 2012, se llevo adelante la transmisión apostólica y la toma de posesión canónica del nuevo obispo castrense de Bolivia Mons. Oscar Omar Aparicio Cespedes, quien hasta venía siendo el obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Paz.

Mas de 15 obispos llegados de diferentes partes del país concelebraron la Eucaristía, estuvieron también presbíteros, religiosas, seminaristas del ordinariato castrense, por otro lado clero diocesano y religioso de La Paz asistieron, cabe resaltar la presencia de algunas autoridades del alto mando militar entre los que más se destacaron fueron los de la Naval. Y la Catedral rebasó su capacidad al verse abarrotada del pueblo de Dios.

La Eucaristía comenzó siendo presidida por el ahora obispo emérito Mons. Gonzalo del Castillo Gral de Brigada luego de la liturgia de la Palabra durante la Homilía Mons. del Castillo hizo una breve reseña de su serivicio pastoral “DUC IN ALTUM” son 12 años de servicio en el Ordinariato Castrense resaltó bajo este lema detalló la misión pastoral que le fue confiada por el entonces Papa Juan Pablo II el años 2000.

Como estaba previsto se dio lectura al nombramiento de su Santidad Benedicto XVI el encargado fue Mons. Simón Bolivar Sanchéz a nombre del Señor Nuncio Giambattista. Mons. Aparicio hizo su profesión de fe rezando el credo Nicenoconstantinopolitano.

Mons. Del Castillo le entregó el báculo de pastor, la Sede de la Catedral, de inmediato se dio paso a la imposición del grado de Capitan de Navio que corresponde a la fuerza Naval, fue el Gral. Aé. Ttio Garandillas quién a su vez expresó todo lo mejor en su nueva tarea, cabe recalcar que desde 1984 al crearse el ordianariato castrese los obispos que sean nombrado recibirán los grados de la fuerza que le corresponda de forma cíclica, a Mons. Gonzalo le tocó ser de Ejercito, Mons. Oscar de la Naval, el próximo tomara el grado de la Aviasión y por último de la policia, esto por un acuerdo firmado con el estado.

Así también el clero, sus diáconos permanentes, religiosas y agentes de pastoral hicieron el acto de reconocimiento al nuevo obispo castrense. Desde ese momento la Eucaristía fue presidida por Mons. Oscar, a la conclusión recibio los saludos de la Conferencia episcopal boliviana representada por Mons. Jesús Perez Arzobispo de Sucre. Mons Edmundo Abastoflor como Arzobispo de La Paz y Mons. Manuel Revollo Obispo emérito castrese.

Mons. Aparicio con mucha emoción epxresó su agradecimiento a todos y cada uno de los asistentes, pero de manera especial a su familia.

Por P. Iván