Cochabamba

Taller virtual dirigido a sacerdotes y laicos sobre las transmisiones de la Eucaristía online

Misas salesianas online

Con el objetivo de compartir un espacio virtual para conocer experiencias personales y técnicas sobre las transmisiones de la Eucaristía Online desde un celular, la Oficina de Comunicación Salesiana de Bolivia organizó un taller virtual dirigido principalmente a sacerdotes y laicos quienes han sentido la necesidad de acercarse a su comunidad en la distancia y ante la situación actual tuvieron que convertirse en camarógrafos, sonidistas y técnicos aficionados.

 

La respuesta de quienes administran las páginas institucionales de los salesianos y colaboran con las transmisiones en parroquias, universidad y comunidades religiosas fue muy positiva. Vale la pena lanzar otros espacios de formación sobre transmisiones online para intentar orientar a los sacerdotes y laicos sobre como innovar este servicio ya que en redes sociales es importante la innovación y más si se trata de intentar llegar a los jóvenes.

 

Algunas de las recomendaciones a la que llegaron los responsable y colaboradores de las transmisiones de eucaristías fueron más de tipo técnico basados en el uso y aplicación del celular. Del diálogo generado rescatamos las siguientes conclusiones:

  • Para una buena transmisión de la eucaristía basta un celular de gama media, wifi o comprar megas.
  • En la eucaristía es importante no descuidar que la iluminación siempre este de frente al presbítero y que el parlante de sonido este cerca al celular. En caso de no tener parlante recomendaron acercar más el celular al sacerdote.
  • Idealmente en el encuadre debe estar el altar y el ambón. La cámara debe estar ubicada un poco más abajo del rostro del celebrante para simular la visión que existe dentro del templo.
  • Es posible poner el logotipo de la parroquia en las transmisiones usando solamente una opción de Facebook.
  • Existen programas gratuitos y de pago que ayudan a realizar transiciones dentro la eucaristía, permiten agregar texto con las peticiones o moniciones, avisa minutos antes que la transmisión va comenzar y permite pre configurar los cantos de la misa.

 

En estos espacios virtuales creados, no solo transmiten la Misa que ofician en sus Parroquias, también meditaciones y reflexiones de pocos minutos, acordes a los usos y costumbres de las Redes Sociales. Frente a ese desafío, es importante contar con espacios de capacitación y reflexión, que es la tarea de esta propuesta, que convoca a una reunión virtual que nos permita compartir conocimientos. Los jóvenes y los fieles en general, ahora están en las Redes Sociales, cómo llegar a ellos es una misión y un aprendizaje constante.

 

Esperamos que esta iniciativa permita mejorar los nuevos espacios virtuales dentro la Iglesia y genere nuevos espacios de formación en tecnología para sacerdotes, religiosos y laicos desde las diferentes jurisdicciones eclesiales, expresaron los organizadores.