La Paz

Así los pastores de la Iglesia Católica de Bolivia reflexionan sombre LAUDATO SÍ y “Querida Amazonía”

Monseñor Gómez: Laudato si’, nos ayuda a tomar conciencia por el medio ambiente

“El V Aniversario de la publicación de la Laudato si’, su recepción en la Iglesia y la sociedad, su aplicación en la pastoral de la Iglesia”, algunos de los temas al centro de la entrevista con el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, Bolivia.
“La Laudato si’ ha tenido bastante incidencia en la Iglesia y en Bolivia, prácticamente en todos los aspectos se han logrado concientizar y ojalá que siga avanzando, ya que en estos tiempos se requiere de mucha paciencia, de mucha consistencia y de mucha perseverancia en el cuidado de la Casa común”, lo dijo Monseñor Juan Gómez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, Bolivia, explicando la importancia de la Carta Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación.

Laudato si’ ha creado conciencia por el medio ambiente

A pocos días de conmemorar el V Aniversario de la publicación de la Encíclica del Papa Francisco y en el marco de la celebración de la Semana Laudato si’, el Obispo Auxiliar de Cochabamba dijo que, “en esta Encíclica el Papa Francisco nos ha dado bastante esperanza, nos ha hecho tomar conciencia realmente de nuestro compromiso por el cuidado de la tierra y también del medio ambiente”. En este sentido, Monseñor Gómez señaló que, “el Papa con este documento, nos hizo recordar nuestros orígenes, de dónde venimos, y que a nivel de Iglesia ha tenido bastante aceptación, ha llegado a todas partes y creo que a raíz de eso ha habido bastante concientización y también bastante conciencia, no solo de algunas instituciones eclesiales, sino también de algunas instituciones que velan por el medio ambiente”.

Una Encíclica que fomenta la responsabilidad eclesial

Asimismo, Monseñor Juan Gómez trazando un balance desde cuando fue publicada la Carta Encíclica afirmó que, “esta Encíclica ha llegado a todos los sectores de la Iglesia y la sociedad, y eso ha sido positivo. Incluso algunas jurisdicciones eclesiásticas han logrado incluirlo en sus planes pastorales, así como en las normativas jurisdiccionales, como también se ha logrado incluirlo en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal, está presente en cuanto a la ecología”. Para el Prelado boliviano, esto es muy positivo, porque poco a poco ha ido entrando en la conciencia de la gente, y con la nueva Exhortación Apostólica Post Sinodal “Querida Amazonia”, prácticamente se ha complementado y esto también nos ayuda a tomar conciencia como Pastores de la responsabilidad que hay a nivel eclesial, pero no solamente a nivel eclesial sino a nivel de toda las instituciones, todas las organizaciones, de todos los gobiernos y de toda la ciudadanía.

El cuidado de la Casa común interesa a todos

El Obispo Auxiliar de Cochabamba también dijo que, una tarea indispensable para ir viendo qué es lo que se tiene que seguir haciendo por el cuidado de la tierra y del medio ambiente, en todo sentido, no solamente en algunas cositas pequeñas, es la concientización no solamente de quienes están directamente involucrados. En este sentido, aun hay muchas cosas por hacer, hay mucho que trabajar en contra de la explotación de los recursos, de la depredación del medio ambiente, de la ecología, etc. “Creo que todo eso se tiene que seguir todavía trabajando – señaló el Obispo boliviano – creo que falta mucho todavía por hacer y la Laudato si’ es un instrumento que nos ayuda y nos tiene que seguir ayudando a tomar conciencia para ver qué es lo que va a quedar para el futuro del medio ambiente, de la tierra”. En ese sentido, los Pastores tienen que concientizar, ayudar a que la gente tome conciencia no solamente a nivel eclesial sino también a otros niveles, todas las instituciones civiles”.


Monseñor Gualberti llama a participar en la “Semana Laudato Si”

Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, a través de una carta publicada el 16 de mayo, hizo un llamado a toda la Iglesia de su diócesis a participar en la “Semana Laudato Si”, que abre un camino de conversión ecológica de un año de duración, asumiendo una mentalidad y actitudes respetuosas de la creación.

El mensaje epistolar se ubica en sintonía con el video mensaje del Papa Francisco “El clamor de la tierra y el clamor de los pobres” para la celebración de la “Semana Laudato Si” de mayo 2020.

Llamado

Monseñor Gualberti comienza haciendo un llamado a toda la comunidad diocesana: “hago un llamado a toda la Iglesia en Santa Cruz a participar en esta semana que abre un camino de conversión ecológica de un año de duración, rezando, reflexionando y preparándonos juntos para que asumamos una mentalidad y actitudes respetuosas de la creación y el medio ambiente”.

Actuar para revertir la catástrofe climática

El obispo citando al Papa Francisco insiste en que “el Papa nos pide poner todos nuestros esfuerzos para revertir el avance de la catástrofe climática que aumenta el riesgo de enfermedades, hambre y conflictos para nuestros prójimos más vulnerables.

En esta campaña, la Encíclica ofrece una visión de futuro para construir un mundo más justo y sostenible en los horizontes de la ecología integral, la defensa de la biodiversidad y la solidaridad con los más afectados y con las nuevas generaciones”

Urgencia del momento presente

Finaliza la misiva, recordando la urgencia de nuestra reflexión y acción: “Es una tarea urgente, porque como dice el Papa Francisco “El clamor de la tierra y el clamor de los pobres, no dan para más”. Seamos todos parte activa de esta campaña global sobre el cuidado de la creación, la casa común, don de nuestro Dios”.


Monseñor Coter: los sueños de Querida Amazonia son los de toda la humanidad

conferencia-subir-1.jpg

¿Es posible que los sueños del Papa Francisco contenidos en su Exhortación Apostólica “Querida Amazonia” se hagan realidad? Sobre esto hablamos con Monseñor Eugenio Coter, misionero Fidei Donum y Vicario Apostólico de Pando, en Bolivia; quien profundiza sobre los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos como Iglesia y como humanidad de cara al futuro amazónico.

En el marco del ciclo de conferencias virtuales sobre la Exhortación postsinodal del Papa Francisco, Querida Amazonia, organizada por el Episcopado boliviano del 14 al 20 de mayo, Vatican News entrevista a Monseñor Eugenio Coter: misionero Fidei Donum, Vicario Apostólico de Pando, en Bolivia y uno de los participantes en estas ponencias, quien nos habla sobre los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos como Iglesia y como humanidad de cara al futuro amazónico.

Monseñor Coter explica que los sueños (ecológico, social, cultural y eclesial) planteados en Querida Amazonia, contienen, no solo los deseos del Papa Francisco, sino también los deseos de los obispos plasmados en el documento final del Sínodo Panamazónico celebrado en Roma, en octubre de 2019, como fruto de la reflexión y el diálogo con los pueblos originarios que inició ya en la etapa presinodal.

Una Iglesia sinodal que camina con la humanidad

El primer planteamiento que sugiere el Vicario Apostólico de Pando es ser una Iglesia sinodal que camina con la humanidad y hace frente a los retos que se plantean diariamente en la vida amazónica.

“Una Iglesia que comparte con las demás instituciones el esfuerzo de humanizar la vida en la sociedad amazónica en el contexto de la naturaleza que tiene un rol importante en esta realidad: de ella depende nuestra lluvia, de ella depende nuestra cosecha, de ella depende la economía de nuestras empresas que viven de la elaboración de sus productos. El desafío es, por tanto, humanizar estas relaciones”

A todo esto se le suma la compleja tarea de velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios, la conservación de la Madre Tierra y el cuidado del medio ambiente: desafíos y responsabilidades que también han percibido el impacto de la pandemia del Covid-19 y su consecuente “cambio en la manera de vivir las relaciones”.

Disfrutar de la naturaleza gestionándola con respeto

Pero… ¿de qué manera concreta pueden las personas ayudar a que los anhelos de “Querida Amazonia” se hagan realidad y no sean simple teoría? Monseñor Coter responde, destacando que para poder gozar del milagro de la naturaleza, es fundamental saber gestionar sus recursos basándose en los principios económicos y sociales del respeto y el desarrollo sostenible.

“Para lograr que estos sueños se hagan realidad lo fundamental es conocerlos y dejarnos iluminar por ellos hasta que se conviertan en nuestros propios sueños, en sueños de vida, de vida nuestra”

Finalmente, nuestro entrevistado lanza un mensaje de esperanza para toda la humanidad en medio de esta pandemia:

“La situación del Covid-19 nos ha dejado un baño de humildad, como dijo el padre Raniero Cantalamessa en su homilía, porque nuestra tecnología, nuestros medios y nuestros recursos han quedado tumbados e inactivos frente a un enemigo tan pequeño e invisible. Al mismo tiempo, nos ha enseñado que lo que nos enriquece de verdad y lo que nos hace estar bien son las relaciones humanas, el cariño, el amor, la generosidad y la importancia de valorar cada día como si fuera el último”

¿Cómo seguir las conferencias?

Tal como informan los organizadores en su página web, las conferencias estarán abiertas a todo el público y se puede acceder a través de las Redes Sociales ( Youtube y Facebook) de La Pública, Fundación Jubileo, Universidad Católica, Iglesia Viva, Diakonia Multimedia y Amazonizar Bolivia. Asimismo, se facilitará a los interesados el enlace de acceso de la plataforma de Zoom, para lograr una mayor interacción con los que deseen participar.

 

FUENTE: VATICAN NEWS