La Paz

Seminario Mayor   “San José”  afronta desafíos de acompañamiento y la formación en este tiempo pandemia 

 P. Efraín Mamani, Rector del Seminario Mayor Nacional “San José”

Con ocasión de la CVII Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana que se desarrolla del 4 al 6 de noviembre de manera virtual, P. Efraín Mamani, Rector del Seminario Mayor Nacional “San José”, compartió con los obispos el desarrollo en la formación de los seminaristas en la gestión 2020, misma que se ha visto afectada por la pandemia de COVID – 19.

Saludo del Rector del Seminario Mayor y Nacional  “San José”  a la CVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Su Excelencia Sr. Cardenal Toribio Ticona Porco

Excelentísimos:

Mons. Ricardo Centellas, Obispo de Sucre y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Mons. Angelo Accatino, Nuncio Apostólico en Bolivia

Mons. Aurelio Pesoa, Obispo Auxiliar de La Paz y Secretario General

Y Queridos Obispos de nuestra Iglesia Boliviana

Saludo también a los flamantes Arzobispos:

Mons. Percy Lorenzo Galván Flores, Arzobispo de la Arquidiócesis de Nuestra Sra. De La Paz.

Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre.

A Mons. Nicolás Renán Aguilera Arroyo Obispo de la Diócesis de Potosí, recién nombrado por el Papa Francisco.

Pbro. M. Armando Sandoval, Presidente de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano. (CBCD).

Estimados Obispos de la Iglesia peregrina en Bolivia, hermanos sacerdotes, religiosos y laicos.

 

Les saludo cordialmente a todos y cada uno de ustedes, en nombre de los formadores y seminaristas del Seminario Mayor Nacional “San José” de Cochabamba. Animarles a cada uno de ustedes que son nuestros Pastores de Nuestra Patria Bolivia, seguir anunciando a Jesús Resucitado, en este tiempo de pandemia que nos tocó vivir, dando esperanza y consolándoles en su dolor a todos nuestros fieles.

El día 06 de febrero dimos inicio al curso del Seminario con un retiro espiritual y seguidamente hemos establecido las pautas y la organización del Seminario, para encaminar en este 2020, comenzamos con 49 seminaristas Filosofía y Teología, actualmente son 39 Seminaristas de 12 jurisdicciones eclesiásticas, de ellos 9 de la Arquidiócesis de Cochabamba, 8 del arquidiócesis de Sucre, 2 de la Arquidiócesis de Santa Cruz, 4 de la Diócesis de Oruro. 2 Diócesis de Potosí. 6 de la Diócesis de Tarija, 3 de la Diócesis Castrense, 1 del Vicariato de Camiri. 1 prelatura de Aiquile. 1 Vicariato de Ñuflo de Chávez. 1 Vicariato de Pando. 1 San Ignacio de Velasco.

El equipo formador está compuesto por cuatro presbíteros diocesanos: el Pbro. Victor Benavente Herrera, de la Arquidiócesis de Cochabamba, Pbro. Rubén Rollano Peñaranda, de la Diócesis de Potosí, Pbro. Juan Carlos Linares Mamani, de la Diócesis de Oruro y mi persona de la Prelatura de Coro Coro.

En nuestra Segunda Asamblea Ordinaria de la OSBOL, a la cabeza del Mons. Giovani Arana, presidente del Clero y Seminarios, los días 12 y 13 de octubre, tuvimos un encuentro Virtual vía Zoom, con el expositor P. José Luís Corea Lira, (Chile), hemos reflexionado sobre los Desafíos de la formación en este tiempo pandemia y el acompañamiento a los seminaristas desde la realidad de nuestra Iglesia.

El lunes 09 de marzo, nos reunimos con los Obispos de la Arquidiócesis de Cochabamba, decidimos enviarles a sus casas para evitar el contagio, se fueron del Seminario el 14 de marzo, pero esto se alargó demasiado. Para el Segundo Semestre, decidimos que se acompañará virtualmente en su formación de todos los seminaristas, están pasando actualmente todas clases virtualmente. El equipo formador va acompañando desde el Seminario: con entrevistas personales, reuniéndonos todos los días en las oraciones, eucaristías, retiros, tenemos Charlas de formación vía Zoom una vez al mes con expositores de otros países. También nos reunimos con los encargados vocacionales, con párrocos. Porque los seminaristas se encuentran algunos en sus casas, parroquias y Seminarios. Así caminando en este año de pandemia, y seguramente ya lo pensaremos para el año próximo 2021.

En la Encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, en el N. (77) nos anima a empezar de nuevo, gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones, seamos parte activa de la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. Ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien.

Agradecerles infinitamente a cada uno de ustedes por la confianza depositada en nosotros en la formación de los futuros Pastores, una tarea muy delicada, queremos contar siempre con su apoyo sus consejos, y oraciones.

Dios y Nuestra Madre María, les acompañe en su labor de Pastores, en bien de nuestra Iglesia de Bolivia.

Cochabamba, 04 de noviembre de 2020

Pbro. Efraín Ángel Mamani Castaño

RECTOR

Fuente: Conferencia Episcopal Boliviana