La Paz

Semana Teológica Ecuménica Virtual: “Llamados a la fraternidad universal”

Del 24 al 26 de noviembre se realizó la primera Semana Teológica Ecuménica Virtual “Llamados a la fraternidad”, con la participación de seis expositores que ayudaron a reflexionar, desde diversos ángulos, cómo reafirmar el llamado cristiano a la fraternidad universal como medio para la reconfiguración de un nuevo mundo donde prime el amor fraterno.

La primera noche la Dra. Gaby Herrera Chávez, a través de la ponencia “La Alianza en el Antiguo Testamento: Fundamento que orienta la relación con el hermano y la comunidad”, marcó la importancia de la Alianza que Dios hizo con su pueblo elegido, cómo esta alianza requiere la aceptación libre del pueblo y cómo los otros pueblos pueden ser parte de la Alianza cuando reconocen a Dios como su Dios. Seguidamente la Dra. Caroline Sölle de Hilari de la Iglesia Evangélica Luterana de Habla Alemana,  con la ponencia “Luz de las naciones en los Cánticos del Siervo de Isaías: El Siervo como lazo de unión para su pueblo y para las naciones”, remarcó la importancia del profetismo para el pueblo, cuáles fueron sus funciones, características y los desafíos que enfrentaron, y cómo podemos ser profetas en este tiempo.

El segundo día la Pastora Lic. Sara Pamela Choque de la Iglesia Evangélica Luterana Boliviana con la exposición “Las multiplicaciones de los panes en el Evangelio de Marcos: De Galilea hacia las tierras de los gentiles”, subrayó los elementos centrales de ambos textos sobre las multiplicaciones: a quiénes están dirigidos, la preocupación y compasión de Jesús por las necesidades de la gente que lo seguía, el desafío que plantea frente a una economía que excluye y la importancia del mensaje dirigido a todas las gentes. A continuación el Lic. Leonardo Javier Silva Aparicio en la ponencia “Parábola del buen samaritano: Fraternidad en el Evangelio de Lucas” hizo hincapié en lo que representan los personajes de la parábola, para reflexionar sobre el llamado al amor fraterno que Jesús propone, la necesidad de pensar cómo se construye nuestra identidad de cristianos frente a quienes en la sociedad están abandonados en el camino, y cómo ser parte de activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas pensando no individualmente sino en un “nosotros” que no excluya a nadie por barreras culturales, históricas o religiosas.

La última jornada estuvo marcada por la ponencia “Las comunidades del Apocalipsis: Fraternidad en tiempos difíciles”, a cargo del Pastor Oswaldo Humberto Cuevas Gaete, de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. El Pastor Oswaldo señaló la importancia de leer el libro del Apocalipsis, no como una fuente de ansiedad y desesperanza, sino con su verdadero propósito, consolar y llenar de esperanza a la iglesia cristiana en tiempos de crisis hasta la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo; y remarcó que el Apocalipsis es como un amanecer para la iglesia cristiana de hoy que sufre injustamente a causa de los poderes del mal.

Para finalizar la Hna. Marcela Soto Ahumada, dmsf, a través de la ponencia “Carta Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco: ¿Cómo llevar a la práctica la fraternidad?”, nos invitó a samaritanizarnos, a ocuparnos completamente del otro que está abandonado en el camino;  a “tejer” la fraternidad con colores y texturas diversas así como es la historia y la experiencia de cada persona; a abrir nuestras manos para que fluya el amor; y a unir nuestras manos para vivir la dinámica del Evangelio que nos permite unirnos en la diferencia, unir fuerzas y sumar esperanzas para que otro mundo sea posible.

La Semana Teológica Ecuménica terminó con la esperanza de seguir recreando estos espacios ecuménicos de formación y reflexión conjunta entre cristianas y cristianos en torno a la realidad que atraviesa nuestro país y a las necesidades de nuestras sociedades.

Para ver los videos de la Semana Teológica Ecuménica:

Primera jornada: https://www.facebook.com/313249099602998/videos/377018793627953

Segunda jornada: https://www.facebook.com/313249099602998/videos/3685038581548112

Tercera jornada: https://www.facebook.com/313249099602998/videos/242126977497263

Fuente: Iglesia Viva