Sucre

Se realizó Conversatorio en la Semana Social de la Arquidiócesis de Sucre

CONVERSATORIO EN LA SEMANA SOCIAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SUCRE

Se realizó en la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza Loza de la capital en la tarde de este jueves. Con el título: “Iglesia, Fe y futuro. Desde la perspectiva y protagonismo de los laicos”

Tuvo lugar el Conversatorio en el marco del Mes de la Iglesia Diocesana en el que está embarcada la Arquidiócesis y en el Año del Laico.

Participaron como panelistas:

  • Alex Ojeda (Fundación ACLO)
  • Jhonny Montero (Director de PASCAR Sucre)
  • Ader Barrón (Fundación TRÉVERIS)
  • Celin Saavedra (Secretario General de la Universidad San Francisco)
  • Augusto Meza (Responsable de las CEBs.)

Tres fueron las preguntas a las que se sometieron gentilmente los invitados:

  1. Díganos su experiencia eclesial de encuentro con Jesucristo y la incidencia personal, comunitaria, institucional y de compromiso social…
  2. En el contexto actual, ¿cuáles son las realidades, desafíos y oportunidades presentes en la Iglesia institucional en su misión profética?
  3. Háblenos del papel de los laicos en el futuro de la Iglesia…

Los panelistas desarrollaron ampliamente las experiencias que desde la infancia fueron marcando su “ser” y su “hacer” como creyentes en la actualidad. Desde la influencia familiar y el encuentro con personas-modelo para ellos hasta el desempeño de multitud de actividades pastorales y sociales en sus Parroquias de origen y en otros ámbitos: catequistas, pastoral juvenil, servicio a enfermos, trabajo infantil, trabajo con productores campesinos, discapacitados en el medio rural, en barrios periféricos, etc.

No dudaron en afirmar que los laicos son hoy el “potencial” de la Iglesia, siempre en contacto con sus pastores. Y lo son en esta época de tendencia a la pérdida de la Fe, cuando la Parroquia ya no es una referencia y disminuye la influencia de la Iglesia en la sociedad. Son tiempos de purificación, de separación Iglesia-Estado, que redundarán en nuestra libertad de acción.

Indicaron cómo lo político ha copado la sociedad actual, lo que nos obliga a nuevas formas y maneras de vivir la Fe, con nuevos proyectos e ilusiones. Que sea una Iglesia atrayente para las nuevas generaciones, para los jóvenes, ayudándoles a una fuerte experiencia personal y comunitaria de Cristo.

La globalización y los avances tecnológicos hacen peligrar la dimensión espiritual, aunque debemos aprovecharlos en la revolución misionera a la que nos invita el Papa Francisco.

Y una pregunta candente surgió en la mesa de los panelistas: ¿Qué hicimos mal para que los líderes actuales, salidos de las filas de la Iglesia, la critican y menosprecian?

Otra afirmación que caló en el ambiente: “La fuerza de la Iglesia son los laicos”. Por eso, busquemos a Dios fuera de los templos. Seamos Iglesia en salida, que también nos pide el Papa.

Finalmente, y como batería de ideas, se dijo: sintámonos Iglesia, con conciencia misionera, en la opción por los pobres y descartados, con nuevos ministerios en parroquias y en continua formación. Es decir, retomemos las Parroquias, vivamos el compromiso bautismal (sacerdotes, profetas y reyes), vivamos más el SER que el TENER, cuidemos la Casa Común en constante deterioro…

Porque el futuro está en el laico. El laico es importante.

La Semana Social concluirá este día viernes con el Panel: “La vida y la familia en las propuestas de gobierno de los partidos políticos con los candidatos a las elecciones presidenciales 2019”. Tendrá lugar a las 18:30 h. en el Archivo y Biblioteca Nacional (calle Dalence, 4).

 

[FuentePastoral Social de la infancia, niñez y adolescencia en riesgo (PSINAR)]