Obispado de Potosí suspendió al sacerdote acusado de abuso sexual en noviembre
26 marzo 2019
El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana(CEB), Ricardo Centellas, informó que el sacerdote acusado de abuso deshonesto fue suspendido el 9 de noviembre de 2018, quedando impedido de realizar el ejercicio sacerdotal hasta que terminara la investigación.
“Exigimos la máxima rigurosidad en la investigación para esclarecer este caso. El sacerdote se encuentra suspendido por cuatro meses, hasta que se esclarezca la investigación”, expresó en conferencia la autoridad eclesial.
Por otro lado, la representante del Ministerio Público de Potosí, Roxana Choque, dijo que se presume que el delito se cometió cuando las víctimas se confesaban para la primera comunión. “Presumimos que existen más víctimas. Para garantizar que el acusado se encuentre presente durante la investigación, se determinó su detención preventiva”, manifestó.
La asesora legal de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch Sáinz, aseguró que éste es el primer caso en el año en el que se ve involucrado un religioso de nacionalidad boliviana. Explicó que, de acuerdo al Derecho canónico, se hace una valoración específica del hecho muy aparte de la responsabilidad penal.
DIÁCONO DICE QUE ES “UNA VENGANZA”
El diácono y encargado de comunicación de la Diócesis de Potosí, Miguel Albino, dijo que sacerdote dio una charla de reflexión sobre orientación sexual para que las jovencitas se cuiden, y que eso desencadenó esta denuncia.
Encarcelan a sacerdote acusado de abuso a las alumnas de una escuela
23 MARZO 2019MARBIN VALDA ANGULO • EL POTOSÍ
El párroco es registrado para su ingreso en Cantumarca.
Un sacerdote de una iglesia provincial del departamento de Potosí fue encarcelado ayer porque existirían indicios de responsabilidad de que con probabilidad es el autor de abuso deshonesto contra varias alumnas de una unidad educativa.
La reclusión del párroco fue confirmado por el comandante departamental de la Policía, coronel Williams Villa.
“Sí, ha sido detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca de esta ciudad”, confirmó la autoridad policial.
La audiencia de medidas cautelares se inició ayer a las 11:30 y concluyó pasado el mediodía. El representante del Ministerio Público expuso la relación fática de la investigación y fue analizada por la autoridad jurisdiccional.
Es así que el juez libró el mandamiento de detención preventiva contra el sacerdote de las iniciales P. S. H. por la comisión del delito de abuso deshonesto.
La tarde de ayer, el párroco fue internado en el penal de Cantumarca y desde esa instancia se defenderá para rebatir la acusación que pesa contra él.
Aparentemente, de acuerdo con la investigación preliminar, el párroco hizo toques impúdicos a las estudiantes que hacían su confesión.
Las posibles víctimas tienen entre 14 y 16 años, las cuales habrían declarado en contra del clérigo.
El abuso deshonesto, de acuerdo con la norma legal vigente en Bolivia, está sancionado penalmente con la privación de libertad de uno a cuatro años de cárcel.
“Las víctimas son de una escuelita las que probablemente estaban realizando el acto de confesión”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.
Los actos investigativos determinarán la responsabilidad que supuestamente tiene el sacerdote sobre la acusación que pesa sobre él.
El párroco aún no se pronunció sobre esta acusación que pesa contra él e incluso se mantiene en reserva su nombre y apellido, mientras concluya la investigación.
Es el primer caso que se presenta en el departamento de Potosí contra un sacerdote con las características ya descritas e investigadas por la Fiscalía.
Suspenden al párroco
La diócesis de Potosí, a través del vicario de la Iglesia católica, Marco Abascal, decidió suspender al sacerdote que está siendo investigado por el Ministerio Público.
“Él ya no está como párroco, está en investigación para determinar qué es lo que ha podido pasar. Ya está suspendido como sacerdote, eso quiere decir que ha cesado sus funciones de sacerdote, mientras sea investigado”, afirmó en contacto telefónico.
Williams Villa – comandante de la policía
“ha sido detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca de esta ciudad”.
Fiscalía investiga a un sacerdote por supuesto abuso a varias alumnas
22 MARZO 2019 MARBIN VALDA ANGULO • EL POTOSÍ
Se inicia una investigación.
El Ministerio Público abrió una investigación contra un sacerdote por la presunta comisión del delito de abuso deshonesto contra estudiantes de una unidad educativa.
Aparentemente, fueron los padres de familia quienes denunciaron este hecho al fiscal de la provincia José María Linares, quién inmediatamente asumió acciones preventivas.
De acuerdo con el informe que obtuvo el Potosí, el párroco fue aprehendido ayer y posiblemente el fiscal redacte la imputación formal para que una autoridad jurisdiccional determine su situación jurídica legal.
No obstante, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, en declaraciones a medios de prensa, señaló que posiblemente existen múltiples víctimas de una unidad educativa.
Las posibles víctimas tienen entre 14 y 16 años, quienes probablemente prestarán sus declaraciones informativas sobre el hecho que hoy investiga el Ministerio Público.
El abuso deshonesto, de acuerdo con la norma legal vigente en Bolivia, está sancionado penalmente con la privación de libertad de uno a cuatro años de cárcel.
Aún no se dieron mayores detalles de lo que habría ocurrido en un municipio de la provincia José María Linares.
No obstante, se informó que el supuesto abuso deshonesto se habría producido en la actividad religiosa de la confesión.
“Las víctimas son de una escuelita las que probablemente estaban realizando el acto de confesión”, informó a los medios la fiscal departamental.
Asimismo, el fiscal de materia encargado de la investigación tomó ayer las declaraciones al párroco y hoy se informará si le imputará formalmente.
Por la delicadeza del caso, no se brindaron mayores detalles de lo que probablemente ocurrió, ya que de por medio están estudiantes menores de edad.
Los actos investigativos determinarán la responsabilidad que supuestamente tiene el sacerdote sobre la acusación que pesa sobre él.
El párroco aún no se pronunció sobre esta acusación que pesa contra él e incluso se mantiene en reserva su nombre y apellido, mientras concluya la investigación.
El escándalo
Un escándalo estalló donde el representante de Dios en ese municipio fue acusado supuestamente por “toques” impúdicos a niñas de 14 y 16 años.
El delito de abuso deshonesto consiste en actos impúdicos que se ejecutan contra una persona, cualquiera sea su sexo, sin que haya acto carnal.
Los abusos deshonestos son actos sexuales que atentan contra la libertad sexual y el pudor de la víctima.
Roxana Choque – fiscal departamental
“Las víctimas son de una escuelita las que estaban realizado el acto de confesión”.