Cochabamba

Saavedra: Visita del Papa a Bolivia se realizaría el 2016

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó hoy que la visita del Papa Francisco a Bolivia podría darse el 2016, toda vez que la agenda del Sumo Pontífice se encuentra repleta hasta ese año.

En entrevista con los medios estatales, el ministro confirmó el anuncio brindado por el presidente Evo Morales este sábado, cuando señaló que Francisco visitaría Bolivia en un par de años. El mandatario se reunió con el Santo Padre el pasado viernes en el Vaticano, Italia.

“El Papa tiene la agenda de las siguientes dos gestiones ya totalmente completa, copada, sin embargo la visita de realizaría el año 2016, estamos a la expectativa de que eso se confirme y por su puesto el pueblo boliviano respetuoso y afectuoso de todo tipo de relación y especialmente con una personalidad como el Papa lo vamos a esperar con mucho interés”, informó Saavedra.

El presidente Morales señaló este sábado que esperará conversar con la Iglesia Católica en el país para garantizar la visita del Papa, que se convertiría en la segunda llegada de un Santo Padre a Bolivia, el primero fue Juan Pablo II en 1988.

Por otra parte, Saavedra señaló que la visita del Mandatario al Sumo Pontífice permitió enlazar una conversación sobre la situación actual que vive Bolivia, más aún después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009.

Visita de Lukashenko

El ministro dio a conocer, además, que se tiene contemplado la visita del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, tras la invitación que le fue extendida por Morales en su encuentro que sostuvieron el pasado miércoles.

“El presidente Alexander Lukashenko estará confirmándonos a través de nuestra Cancillería su visita a Bolivia”, informó Saavedra. Los presidentes de ambos países, tras su encuentro, lograron acuerdos de cooperación en materia de minería, agricultura y defensa.

Se prevé que a fin de mes, una comisión del gobierno, encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se dirigirá a Bielorrusia para concretar un acuerdo sobre becas de estudio en materia de agricultura.