Santa Cruz

Rumbo a la XVI Asamblea Arquidiocesana: ¿Desde cuándo se realizan?

Santa Cruz de la Sierra se prepara para la XVI Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral y en este camino de preparación es importante conocer los orígenes y la naturaleza de este organismo del pueblo de Dios.

 A fines de la década de los ochenta, el Arzobispo Monseñor Luis Rodríguez Pardo promovió un proceso de animación para la conformación del Consejo de Pastoral Arquidiocesana de Santa Cruz. De esa manera, en 1986 se realiza una Asamblea de Agentes de Pastoral, con representación fundamentalmente de las parroquias y comisiones arquidiocesanas, para elegir al Comité Ejecutivo del Consejo de Pastoral Arquidiocesana.

Dicho comité, finalizó su función con el nombramiento del nuevo Arzobispo Monseñor Julio Terrazas Sandoval y la organización de la I Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral en 1992; evento que dio inicio a una nueva etapa en la vida de la Arquidiócesis.

Actualmente, las Asambleas Arquidiocesanas son celebradas año por medio y convocan alrededor de mil participantes de toda la Arquidiócesis y de todos los grupos del pueblo de Dios, incluyendo a todo el presbiterio y los seminaristas. Se procura que haya una representación equitativa de hombres y mujeres, y una delegación significativa de la vida consagrada como también de la juventud proveniente de todas las Vicarías.

Los laicos enviados deben tener algunos años de experiencia en el ejercicio de su actividad pastoral y se recomienda que hayan participado en los Consejos pastorales de sus comunidades o parroquias. (Con datos del II Sínodo Arquidiocesano de Santa Cruz).